“¿Hay que detenerse ante el pedido de la policía?”, es la pregunta que hace Vallardo Villegas en su cuenta de Twitter, luego de relatar un asalto durante el cual los delincuentes iban con el uniforme de esa institución.

“Delincuentes disfrazados de policías motorizados detuvieron un vehículo y secuestraron al conductor. Pagaron para liberarlo”, dice el ciudadano. Y justamente para identificar un operativo real, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) explican cómo es el protocolo de estos controles y cómo es la vestimenta.

El coronel Remigio Albiño, jefe de operaciones de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), menciona que realizan una planificación operativa, que comprende una orden de servicio. Y es ahí cuando se designa a un jefe del operativo y se detallan los medios a emplearse tanto humanos como logísticos.

Publicidad

Este jefe reporta al ECU911 sobre el operativo a realizarse y, según Albiño, cualquier ciudadano puede llamar al Servicio Integrado de Seguridad para confirmar que se trata de un operativo real y así estar seguros.

Hombre disfrazado de policía participó en intento de secuestro en la Alborada; Policía capturó a uno de los implicados

Ya cuando el operativo está en marcha, Albiño menciona que participan seis uniformados, pero si se trata de un evento mayor, la presencia es de 15 a 20 servidores, pero menos de esas cantidades no es posible. También, motocicletas y patrulleros se usan.

El ciudadano puede identificarlos por el uniforme en los que consta su nombre. “Puede preguntar a qué unidad pertenece, cuál es el jefe de su unidad, el delincuente no va a conocer eso. No utilizamos barba”, dice Albiño, quien sugiere también fijarse en las placas y logotipos de la institución.

Publicidad

Otro de los detalles es que los uniformados, durante el operativo, solicitan la matrícula y licencia al conductor. Si es un ciudadano a pie corresponde la cédula de identidad. Los controles son en vías principales y en intersecciones. Y hay más presencia de uniformados cuando se es una muerte violenta.

Los policías también hacen operativos conjuntos con agentes de tránsito. Estos últimos son entre dos o tres. Y con los militares, cuando rige el estado de excepción, son 20.

Publicidad

En la CTE se ejecutan varios pasos en un operativo de control. Primero, el agente que observe una contravención de tránsito de parte de un conductor procede a realizar la respectiva señal manual para que detenga la marcha del vehículo. Al aproximarse al mismo, toca con una de sus manos alguna parte del vehículo, de preferencia la parte posterior.

‘Me quieren enrolar en el sicariato y sí me atrae ese mundo porque me ofrecen sexo, drogas y rock and roll’, esta es la historia de un adolescente que murió en las calles de Guayaquil

El servidor se ubica a la altura de la ventanilla del conductor y se identifica como tal. Indica al ciudadano que permanezca en el interior del vehículo. Después, el agente solicita licencia y matrícula, y en caso de ser necesario elabora una citación.

“El agente se ubica en un lugar seguro mientras confecciona la citación, de preferencia diagonal al vehículo del conductor contraventor. (Luego) la entrega y continúa con su servicio regular”, dice la CTE, entidad que también afirma que se puede consultar al ECU911 si en cierta avenida o calle se está realizando un operativo.

En cuanto al uniforme, la CTE detalla cómo es esa vestimenta para estar alertas:

Publicidad

  • Camisa color blanco que deberá contener parche de identificación institucional en la manga izquierda con la palabra tránsito y escudo institucional en el interior. Otro parche de la bandera del Ecuador en la manga derecha; el nombre del servidor sobre la solapa del bolsillo derecho; la palabra tránsito sobre la solapa del bolsillo izquierdo; una placa metálica de identificación que contiene el escudo de la institución centímetros más arriba del bolsillo izquierdo de la camisa. Y otras insignias como una de color dorado en el filo del cuello de la camisa del lado derecho y otra en forma de ala en el filo del cuello de la camisa en el lado izquierdo.
  • Pantalón táctico azul marino o de tela tipo casimir color azul marino con una reata fina a los costados.
  • Botas tácticas o de campaña con el uso del pantalón táctico.
  • Zapatos de charolina color negro con el uso del pantalón de tela tipo casimir.
  • Los servidores del área operativa utilizan un chaleco reflectivo con la identificación de la inicial de su primer nombre y su apellido en el costado izquierdo a la altura del pecho. En la parte posterior del chaleco (espalda) contiene la palabra ‘tránsito’.

Los operativos de la CTE se ejecutan en la red vial estatal (RVE) y en avenidas principales de los cantones donde la institución mantiene el control. Son a partir de las 06:00 hasta las 19:00, en máximo dos horas por operativo. También en las noches, pero en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas.

Mientras, los operativos de control de estado de embriaguez se ejecutan regularmente los viernes y sábados de cada semana, a partir de las 21:00 hasta las 05:00.

Son seis agentes, una moto, una camioneta, una carpa, dos radios y unos 20 conos colocados en la vía.

Con la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil), los controles son masivos con patrullas y motos, de igual forma los dispositivos de seguridad (conos), asegura Luis Lalama, director de Control de Tránsito.

‘Dios, estoy con vida, pero ahora qué hago’, se lamenta la ‘Chica Bahía’ tras sufrir una noche de terror por secuestro exprés en Guayaquil e impulsa una rifa para recuperarse

“Los agentes utilizan el pito o señales manuales al conductor para que detenga la marcha señalando el lugar donde estacionarse, previo saludo, solicita licencia del conductor y matrícula del vehículo”, señala Lalama, quien agrega que adicionalmente al uniforme táctico usan chaleco distintivo reflectivo y portan en la parte frontal derecha su inicial del nombre y apellidos.

“Efectivamente, la ATM también realiza operativos en la noche, pero estos son en conjunto con personal de la Policía Nacional y/o Fuerzas Armadas. Las vías seleccionadas para la ejecución de operativos son avenidas principales de afluencia vehicular y peatonal”, comenta Lalama.

En 2022 hubo 11.372 robos de carros, casi duplica a lo registrado en 2021 que fueron 6.911, según datos del Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado y la Agencia Nacional de Tránsito, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El robo de motos fue de 9.178 en 2021 a 14.567 el año pasado; mientras que el robo a personas pasó de 25.440 en 2021 a 31.485 en 2022.

Si sale en vehículo, mejor comparta la ubicación

Los especialistas en temas judiciales aconsejan a los conductores e incluso al ciudadano de a pie compartir la ubicación de WhatsApp a un familiar que le siga la pista hasta llegar a salvo a su vivienda.

“Avisar a un familiar la hora que sale y más o menos cuánto tiempo estima que va a demorar en llegar y esté pendiente. Si pasado de ese tiempo no se reporta, se puede dar aviso a las autoridades. También se puede enviar la ubicación en tiempo real”, indica el abogado penalista Julio Cueva.

Además sugiere no viajar en las noches, ver que el agente tenga su nombre en el uniforme y si ve pocos agentes es preferible no parar y continuar. “Es la decisión del ciudadano: ‘me arriesgo a que me multen o que me roben’, y prefieres que te multen”, dice Cueva. (I)