Por la promoción del manejo forestal responsable, la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors), de Ecuador, recibió el premio ‘Climate Positive Awards’ el pasado viernes 1 de diciembre, en Dubái.

Este reconocimiento se otorgó durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) COP 28. Y fue en la categoría “Bottom-Up Sustainable Morality”.

Ruy Campos Dugone, director de Green Cross del Reino Unido, fue quien proclamó como ganador a Comafors. Además, resaltó las acciones para prevenir, preparar y abordar los problemas relacionados con el cambio global. “Se han convertido en un referente en el campo de la sostenibilidad mundial”, agregó Campos.

Publicidad

‘Queremos un fondo que sea inclusivo, que no deje por fuera al Ecuador’, dice subsecretaria de Cambio Climático sobre fondo de reparación ambiental de la ONU

El proyecto de Comafors incluye iniciativas como la creación de una cultura forestal latinoamericana y el desarrollo del reconocimiento internacional PremioSacha, que tiene como objetivo identificar e impulsar programas y proyectos de acción climática.

En una entrevista con este Diario, Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de Comafors, dijo que durante los últimos 25 años han liderado una iniciativa en colaboración con empresas del sector forestal en Ecuador.

“Nuestra dedicación a la gestión de propuestas de política pública y proyectos con el objetivo de fomentar un país forestal ha sido ampliamente respaldada por las organizaciones que forman parte del Consejo de Cruz Verde en la actualidad. Este compromiso ha sido fundamental para obtener el reconocimiento internacional”, afirmó Palacios.

Publicidad

El director en Comafors manifestó que tienen un programa de generación de cultura forestal como acción climática, el cual ha dado cabida que en los últimos siete años, en conjunto con otros países, hayan podido presentar propuestas para las diferentes COP.

“En el 2016 participamos en la cumbre COP 21 en París (Francia) donde se tomaron las decisiones sobre los parámetros que se deben tener para no exceder el 1,5 % grado de temperatura en el planeta”, señaló Palacios.

Publicidad

Fenómeno de El Niño: El papel higiénico es necesario pero no es la prioridad, ¿qué es esencial comprar ante una emergencia natural?

En ese contexto, se presentó la necesidad de tener un manejo forestal sustentable. Palacios aseguró que el problema es la deforestación y la comercialización de madera ilegal: “Desde Comafors se ha trabajado con organizaciones públicas y privadas para tener certificaciones de origen legal para evitar la indiscriminada deforestación. En la propuesta se unieron Bolivia, Colombia, Perú y organizaciones holandesas para presentar lo que llamamos el acuerdo social por la madera de origen legal”.

La propuesta, en la que están los países antes mencionados, se llama ‘Consejo de Administración Forestal’, conocido por su siglas en inglés FSC. Esta es una certificación con el objetivo de promover en los bosques una gestión forestal sostenible que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas establecidas.

Palacios reconoció que la lucha contra la deforestación y la madera ilegal es a largo plazo: “Hemos reducido las tasas en el Ecuador, aproximadamente 60.000 hectáreas por año (...) Estamos hablando de que teníamos tres veces más hace diez años, lo cual se ha generado una alianza pública-privada que ha permitido incrementar el uso de madera legal”. (I)


Publicidad