Los guardias de seguridad, al igual que los policías, están en la primera línea de riesgo ante los hechos delincuenciales que enfrenta el país.

Los que custodiaban el local comercial ubicado en la urbanización La Joya, en la Aurora (Daule), de dónde secuestraron a una familia la noche del 9 de marzo último, fueron engañados y maniatados por delincuentes que llegaron vestidos de policías.

Y Guayaquil amaneció consternada la mañana del 30 de marzo del 2022 con la imagen de un guardia que había sido secuestrado la noche anterior y al que le habían colocado un chaleco con explosivos adheridos a su cuerpo.

Publicidad

El hombre caminaba nervioso hacia todos los lados, mientras los expertos retiraban el chaleco y luego se hizo una detonación controlada.

Policía logra retirar explosivos que guardia de joyería tenía adheridos al cuerpo

En el país hay 65.336 guardias de seguridad privada operativos y que, como parte de una empresa de seguridad privada, están afiliados a la seguridad social y cuentan con la preparación actualizada ya que han realizado al menos uno de los dos cursos que exige el Ministerio del Interior y la ley para ser acreditados como tales.

Publicidad

No obstante, el número de guardias acreditados en su momento suma 285 mil, afirma Pablo Coello, director de Regulación y Monitoreo de Seguridad Privada del Ministerio del Interior.

Son los que en algún momento han realizado estos cursos. El primero de 120 horas para ser guardia acreditado cuesta 300 dólares. El segundo nivel, que incluye el manejo de armas, vale desde 200 dólares.

Publicidad

El Ministerio del Interior emitió permiso de operaciones a 83 empresas de seguridad privada (por primera vez) y renovó el aval a 458 más durante el año 2022, es decir, a un total de 541.

Este permiso garantiza, por ejemplo, que los guardias acreditados estén cubiertos por una póliza de seguros.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra en 2022 a 2.984 compañías en cuyo RUC reportan la actividad de los servicios de transporte de valores a través de vehículos blindados, de escolta (guardespaldas), de guardias de seguridad y de vigilancia y protección a través del patrullaje de las calles.

Lasso afirmó que “los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos trabajo”.

Publicidad

La disposición general tercera de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, vigente desde 2008, ya indica que “las compañías de vigilancia y seguridad privada prestarán colaboración inmediata a la Policía Nacional en apoyo a la seguridad ciudadana”.

Hay menos compañías de seguridad privada con permiso oficial de operaciones: en medio de la demanda se contrata a conserjes como guardias que custodian urbanizaciones en Guayaquil

Coello afirma que esto se hará más efectivo con el programa denominado Ojos, Oídos y Voz con el que los guardias privados trabajarán en la prevención del delito.

“Se puede hablar de una colaboración hacia la Policía Nacional en el plano preventivo porque no queremos tampoco que haya una exposición de los guardias o que de pronto se arroguen competencias que no tienen... Lo que se pretende es que los guardias sean más colaborativos en el eje preventivo de la actividad delincuencial. La idea es que fundamentalmente los guardias se conviertan en esos ojos, oídos y voz que requiere la Policía Nacional”, afirma.

Los guardias que son parte de las firmas reguladas tienen los permisos de porte de determinadas armas. Ellos pueden usar la pistola calibre (cal) 9 milímetros (mm), revólver cal 30 mm o escopeta cal 12 mm. Los que custodian carros blindados pueden llevar también una subametralladora calibre 9 mm.

Son permisos tramitados por las compañías de seguridad privada a la que pertenecen y las armas solo podían usarlas en el margen de su trabajo, lo que cambia a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo 707 del 1 de abril.

Los 65.336 guardias de seguridad privada que están actualmente laborando en el sector privado a nivel nacional se sumarían al contingente policial del país que suma sesenta mil, agrega Coello.

¿Qué rol tendrán los guardias de seguridad privada ante un hecho delictivo?: esto dice el Decreto 707

Ellos sí podrán usar armas en el perímetro de su sitio de trabajo, es decir, afuera de una entidad bancaria o de un centro comercial, a partir de la reforma aprobada, indica Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado.

‘65.336 guardias están operativos, pero hay los que cumplen este rol sin tener preparación, el peligro es que sean reclutados por las bandas’, dice Pablo Coello, director de Seguridad Privada del Ministerio del Interior

En entrevista con Ecuavisa el funcionario afirmó la mañana de este 3 de abril que la medida de que los guardias apoyen la labor policial en los perímetros de la zona que custodian es positiva. Y que se mantienen conversaciones con el gremio que articula a las empresas de seguridad privada para establecer los mecanismos respectivos.

“Creo yo que si es que un ciudadano ve a un guardia que está parado en la puerta de un centro comercial, pero no puede salir a la calle, y si ya puede salir a la calle, va a sentir, pues, mayor nivel de seguridad o sensación de seguridad de que hay alguien que puede actuar en defensa de quienes están en ese momento o posiblemente sean víctimas de un acto delincuencial”, expresó Ordóñez. (I)