NOTICIAS

Publicidad

Comunidad Punta Diamante, donde se descubrió una nueva playa de Guayaquil, sigue en el abandono: recogen agua de lluvia y se alumbran con candil

En la zona está la denominada playa Punta Diamante, un brazo de mar. Al lugar acuden turistas los fines de semana.

Punta Diamante es una comunidad ubicada en un brazo de mar. Foto: Jorge Lozada.

Publicidad

Aunque parezca salido de una película, aún hay comunidades que no saben lo que es leer, lo que es tener internet y peor manipular un celular con pantalla táctil.

Es como si sus vidas se hubiesen quedado congeladas en el tiempo. Lucía es una de las habitantes de Punta Diamante, una pequeña comunidad ubicada en un brazo de mar a 17 kilómetros ingresando por Chongón, en Guayaquil.

Ella tiene 72 años y fue madre a los 13 años. Nunca aprendió a escribir. No sabe lo que es una escuela. Trabajó desde niña en la pesca y recolectando leña.

Publicidad

Así se puede llegar a Punta Diamante, la nueva playa descubierta en Guayaquil

Tuvo ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres; uno de ellos falleció. Tiene 25 nietos y 14 bisnietos. En esta comunidad vive con su esposo, quien nació en ese lugar. “Aquí nací y aquí moriré”, dice la mujer, que aprendió costura.

Le gusta el silencio; no se acostumbra a la zona urbana de Guayaquil. Le agrada ver el mar cuando se levanta, prepararse sus aguas aromáticas y rezarles a sus santos, que tiene colocados en una mesa de madera. Es muy devota de la Virgen de El Cisne.

Cuando no tienen dinero para comprar agua, aprovechan la lluvia para recoger y consumirla. Foto: Jorge Lozada.

“Mi infancia era trabajando. Mis padres me enseñaron a coger conchas, camarón. Aún salgo en bote y me preparo mi sancocho de bagre, tallarín de cangrejo y ceviche de concha”, afirma la adulta mayor mientras sonríe y se acomoda el cabello.

Publicidad

Ella es una de las habitantes de Punta Diamante, una tierra de origen ancestral que data de hace más de 150 años, de acuerdo con información de la Prefectura del Guayas.

Lleva ese nombre porque en el mapa se ve representada como una punta de diamante. También tiene esta denominación porque a las orillas del brazo de mar hay pequeños fragmentos de todo tipo de moluscos y que reflejan a este sector con un brillo similar a este mineral.

Publicidad

Este lugar se conoció luego que Diario EL UNIVERSO reflejara su situación el 5 de agosto de 2022. En el reportaje se mostraron las urgentes necesidades, que aún las tienen, como agua potable, energía eléctrica, recolección de basura y seguridad.

Mejoran acceso a playa Punta Diamante de Guayaquil: comunidad se alista para recibir a los turistas durante el feriado

La comunidad aprovecha las lluvias para coger agua y usarla para el consumo. Lo hacen cuando no tienen dinero para comprar bidones de agua. Y como no poseen generadores eléctricos, porque fueron robados, usan velas o candil. Este último es una lámpara de aceite que se usó desde el siglo X hasta el XVIII, de acuerdo con registros históricos mundiales.

La basura suele ser quemada. Los pilares de sus casas, de madera y caña, algunos están cediendo por el peso y otros desgastados por la lluvia e intenso sol.

En el sitio hay niños, adolescentes y jóvenes, como Ángel, de 21 años, que es uno de los pocos que terminaron la escuela y el colegio, pero se estancó. No tiene recursos para ir a la universidad y su sueño es ser chef. “Me apasiona la cocina”, asegura el joven, que ayuda a su abuela en las actividades del día.

Publicidad

“Ojalá que pueda estudiar, porque tiene muchas ganas; siempre me dice que quiere, pero no hay cómo”, afirma Lucía, a quien le regalan ropa cuando turistas visitan el lugar.

En el sitio se alquilan cabañas para los turistas. Foto: Jorge Lozada.

En 2022, la anterior administración municipal, es decir, la de Cynthia Viteri, se enteró a través de un reportaje de este medio de comunicación de que existía esta comunidad. Habló de los planes turísticos y ofreció como ayuda, a través de los Voluntarios Solidarios Cynthia Viteri, víveres, juguetes, colchones, asistencia médica, libros y curaciones a las mascotas; también se sembraron árboles.

Ofreció el abastecimiento de agua mediante dos tanqueros a la semana. Esto duró hasta mayo de 2023, de acuerdo con Daniel Romero, secretario de la Asociación de Producción Pesquera Puerto Diamante.

“Después que asumió la nueva Alcaldía (actualmente de Aquiles Alvarez), ya no vino más ayuda. No vinieron las autoridades; se olvidaron de nosotros”, dice Romero.

Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgos de Segura EP, dijo a EL UNIVERSO que la colaboración no continuó porque no había una formalización de esa ayuda. “Era un tema de cuando se puede”, mencionó Anchundia, quien aseguró que este miércoles, 7 de febrero, se desarrolló una reunión con la comunidad en el Centro de Atención Municipal Integral, en Chongón, para levantar información y atender sus necesidades.

Reunión de la comunidad Punta Diamante con la Gerencia de Riesgos de Segura EP en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Chongón. Foto: Cortesía Segura EP.

“Había un posible proyecto; se hizo el informe, pero a una de las dos zonas no se puede dar autorización porque está en zona de riesgo y porque también está en un sector que es considerado manglar”, expresó Anchundia y agregó que no siguió ese trámite porque los terrenos son comunales.

A partir de esta reunión, según Anchundia, brindarán asistencia humanitaria, brigadas de salud, seguridad con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Se tiene pensado colocar paneles solares y un sistema de purificación de agua para la comunidad. Está prevista una visita a la comunidad en los próximos días.

¿Quiénes fueron los primeros habitantes?

Las primeras familias que estuvieron en Punta Diamante fueron los Cirino, Chamaidal y Mejillones. Actualmente, de acuerdo con Anchundia, hay 32 casas de madera y caña, así como una casa de cemento. Viven allí 12 adultos mayores, 60 niños y 23 adultos.

En la zona también hay un ecosistema de manglar, donde existe un acuerdo con el Ministerio del Ambiente para la extracción de recursos de forma sostenible. Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.

En las orillas de la playa hay una gran cantidad de conchas y caracoles. De hecho, para bañarse en el sitio es necesario usar zapatos.

Suelen ir fotógrafos aficionados al avistamiento de aves, que es en octubre y noviembre de cada año. (I)

También te puede interesar:

Conoce la increíble experiencia de estudiar en Japón desde los ojos de un ecuatoriano

¿De qué países son los extranjeros que más visitan Ecuador? Hay más de 1,4 millones de ingresos

‘Es difícil trabajar en turismo, todo es con contactos’, dice mujer que realizó pasantías en Estados Unidos y aun así no consiguió empleo en Ecuador, sin embargo, este sector generó más de 500.000 puestos en noviembre de 2023

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad