La comunicación transmedia se define como la estrategia adoptada por marcas, medios y entretenimiento para conectar con sus audiencias mediante contenidos en distintos formatos y medios. Así lo explica María Rodríguez-Rabadán, directora académica del Máster en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En la sociedad actual, saturada de pantallas, las personas pueden acceder a información desde diversos lugares, ya sea viendo televisión, consultando redes sociales en sus smartphones o simplemente chateando por WhatsApp. Ante esta demanda de omnipresencia, las empresas se esfuerzan por crear contenidos que perduren en todos los ámbitos, evitando dejar algún nicho sin información.

Desmintiendo el mito de que la gente ya no se informa por medios de comunicación tradicionales

Para lograr esto se ofrecen experiencias narrativas de valor que se ramifican, expanden y complementan coherentemente a través de diferentes canales, aprovechando al máximo las posibilidades de cada medio. A diferencia de la creencia errónea, la comunicación transmedia no consiste en repetir el mismo contenido en diversas plataformas ni fragmentar sin coherencia. Según la experta, “transmedia no es un mismo contenido ni fragmentos sin coherencia. Debe llevar consigo un plan estratégico previo para organizar un universo narrativo que pueda expandirse”.

Publicidad

EL UNIVERSO es pionero en estos proyectos innovadores que conectan todos los canales, utilizando además herramientas como el sampling para potentes activaciones. Leer el Diario se convierte en una inmersión transmedia, donde cada plataforma es un portal hacia un mundo de conocimiento. Con ello, la conexión entre lo impreso y lo digital no solo se transforma en una estrategia de supervivencia, sino en la construcción de un universo narrativo sólido y atractivo.

Es necesario contar con un plan estratégico previo para estructurar un universo narrativo con potencial de expansión. Foto: El Universo

Los jóvenes sí leen, pero en nuevas plataformas

Adoptar esta estrategia permite a las marcas ofrecer una experiencia más enriquecedora, mejorar el compromiso con las audiencias y construir un territorio narrativo sólido. Un ejemplo claro del éxito de esta estrategia implementada por EL UNIVERSO es Almacenes Tía, que en 2023 recibió el primer Cóndor Transmedia, por aportar a la creación de contenidos orgánicos en todas las plataformas de este medio de comunicación, desde impresos hasta sitios digitales.

Con 869.217 lectores en la edición impresa (alcance semanal), Diario EL UNIVERSO ha adoptado la técnica transmedia para involucrar aún más a su audiencia, traspasando así la barrera entre lo impreso y lo digital. Con más de 8 millones de seguidores en redes sociales, presenta dinámicos contenidos de noticias, ofreciendo una experiencia coherente en todas sus ediciones. (I)