Uno de los pedidos de los jóvenes universitarios que buscan empleo en la feria que organiza el Ministerio del Trabajo en la sede del Instituto Tecnológico Bolivariano, en el norte de Guayaquil, es la posibilidad de laborar a medio tiempo para estudiar y trabajar a la vez.

Centenares visitan los estands que 61 empresas privadas instalaron en la feria denominada La ruta de la empleabilidad, que continuará este miércoles 7 de agosto desde las 09:00 hasta las 15:00.

“Busco la factibilidad de que permitan el trabajo con medio tiempo, cómo podemos seguir estudiando y financiando la educación si no nos permiten trabajar”, dice Carla Tirsio, estudiante de 21 años de edad que está en la carrera de rehabilitación física.

Publicidad

En cuatro años, Raquel Barahona pasó de la venta en línea Girl Boss, la que apuntaló con videos que ella producía, a abrir dos locales en Guayaquil

Ella estudia desde las 07:00 hasta las 11:30. “Estoy viendo cuál es más factible para mí porque no todos permiten el acceso a estudiar y mi carrera necesita tiempo”, indica.

Aplicaré en lo que salga, agrega.

Publicidad

Ernesto Demera es otro universitario, de 18 años de edad, que visitó la feria. Él estudia por las mañanas y podría laborar a partir del mediodía. “Ya he trabajado a medio tiempo en construcción y en ventas también tengo experiencia porque en el colegio hice pasantías en esa área”, afirma.

Su objetivo es ayudar a sus padres, los que costean su educación superior: “Queremos buscar una buena plaza de trabajo para sustentar nuestros estudios y los gastos personales”, indica este joven que vive en Mapasingue, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El acceso a la feria es gratuito. Foto: Xavier Ramos

Hay un menor interés de invertir en nuevos negocios en Ecuador, según último estudio sobre emprendimientos

Ricardo Ortiz, de 25 años, es nutricionista graduado hace dos meses. “Veo esta feria como una gran oportunidad porque me permite buscar un empleo a tiempo completo o a medio tiempo”.

Él vio opciones en la feria en las vacantes de los centros médicos y hospitales privados. Tiene ya tres meses buscando empleo, sin conseguirlo. “Realmente más me he postulado por internet unas quince veces, pero no me han llamado. Vengo para buscar vacantes”.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, durante su visita a la feria aseguró que entre diciembre de 2023 y junio de 2024 se han creado 330.000 nuevas plazas de empleo formal en Ecuador, de las que 170.000 correspondieron a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años de edad. “Estos son registros nuevos”.

Publicidad

“En esta feria los jóvenes pueden ver de primera mano las ofertas laborales”, indicó. Y reiteró que por primera vez el país tiene una legislación específica para la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 años. “Se logró gracias a los incentivos tributarios. Los jóvenes eran un sector olvidado, no se los consideraba y no se les permitía porque no tenían experiencia. El presidente (de la República) Daniel Noboa bien dice que tenemos que preocuparnos por los jóvenes. La Asamblea Nacional favoreció con esta ley”.

La funcionaria se refiere a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. “Al final todos tenemos derecho a tener un empleo, es un derecho, esto no puede ser un privilegio en Ecuador, estamos construyendo en la práctica este derecho humano”, aseveró.

Por fin, dijo, el país pudo presentar en el Encuentro Iberoamericano de Ministros de Trabajo realizado hace dos meses este marco jurídico de empleabilidad de los jóvenes.

“Nuestra política fue agresiva por las condiciones en que se encontraban los jóvenes. A los incentivos tributarios se une el compromiso directo con las empresas. Este es un trabajo en conjunto”.

La modalidad es que los jóvenes son entrevistados de manera directa por los delegados de recursos humanos de las empresas que participan de la feria. “Los jóvenes vienen, conversan con los directores de planeamiento humano, presentan su currículo”.

La feria continuará este miércoles 7 de agosto a partir de las 09:00 hasta las 15:00. (I)

Los visitantes de la feria se acercan a los stands de la feria para conocer las condiciones del empleo. Foto: Xavier Ramos