Un total de $ 6.782 millones se entregaron en microcréditos en Ecuador durante el 2022, según Asobanca. Esta cifra es el resultado de la suma del monto otorgado por los bancos privados ($ 2.479 millones) y las cooperativas ($ 4.303 millones).

El top 10 de los cantones que más recibieron microcréditos por parte de las cooperativas lo lidera Quito con un monto de $ 1.079 millones. Le sigue, de lejos, Ambato con $ 242 millones. El tercer lugar es para Riobamba con $ 184 millones.

¿Cuál es el perfil que se requiere para obtener un microcrédito en Ecuador?

Después están Cuenca ($ 173 millones), Guayaquil ($ 136 millones), Latacunga ($ 133 millones), Cayambe ($ 89 millones), Ibarra ($ 85 millones), Mejía ($ 76 millones) y Pastaza cierra el listado con $ 60 millones. En tanto, los cantones que más montos por concepto de microcrédito recibieron de los bancos son Quito ($ 834 millones), Guayaquil ($ 252 millones) y Portoviejo ($ 99 millones).

Publicidad

‘Fui a siete bancos y cooperativas durante el último año, pero no me dieron el crédito que necesitaba, mi score no calificaba’, dice la dueña de un negocio en Guayaquil

Luego están Santo Domingo ($ 85 millones), Loja ($ 56 millones), Ambato ($ 51 millones), Ibarra ($ 50 millones), Latacunga ($ 50 millones), Riobamba ($ 46 millones) y Cuenca ($ 43 millones).

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo, el comercio al por mayor y menor, y la reparación de vehículos automotores y motocicletas fueron los segmentos que mayores montos de los microcréditos bancarios recibieron.

Publicidad

En cambio, las cooperativas destinaron sus recursos para el comercio al por mayor y menor, y la reparación de vehículos automotores y motocicletas, y para la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Pese a la gran actividad comercial de Guayaquil los montos que obtiene para microcréditos son bajos en comparación con Quito. Especialmente si se analiza que esta figura es la que debe crecer para combatir al chulco que también da paso a las extorsiones.

La mora de los créditos de consumo, educativo y microcrédito es la que más subió en enero del 2023 con respecto al mismo mes del 2022, ahora se declara en menor tiempo

Si bien la tasa de interés referencial anual para microcréditos es la más alta del mercado financiero (va desde 19,54 % hasta 20,54 %), es, de lejos, más baja en comparación con las que se cobran en el sector informal (chulco), que llegan hasta el 1 % diario. Falta de información sobre cómo obtener un microcrédito y requisitos que no se adaptan a los perfiles de los solicitantes son algunas de las trabas que no dejan que esta figura crezca en el país, según el analista económico Pedro Cruz.

Publicidad

Alianza del Valle y Cooprogreso fueron las entidades que más microcréditos otorgaron el año pasado. En el caso de los bancos fueron Pichincha y Solidario los que encabezaron este listado.

A nivel provincial, Pichincha (con $ 900 millones), Guayas (con $ 377 millones) y Manabí (con $ 228 millones) fueron las que más captaron recursos para el microcrédito por parte de los bancos. En tanto, las cooperativas dieron más recursos a Pichincha ($ 167 millones), Azuay ($ 99 millones) y Tungurahua ($ 60 millones). Los montos entregados por los bancos para este segmento superaron los otorgados en prepandemia. En 2019 estas instituciones dieron $ 1.940 millones en microcréditos. En 2020 esta cifra cayó a $ 1.797 millones, pero desde 2021 hubo una fuerte recuperación al llegar a $ 2.294 millones.

Un similar panorama presenta el sector cooperativo. En 2019 entregó $ 2.400 millones. Luego, en pleno año de pandemia, en 2020, el monto se redujo a $ 2.058 millones. En 2021 se recuperó ampliamente y alcanzó los $ 3.419 millones. (I)