Las utilidades son un porcentaje de dinero que reciben los trabajadores del sector privado calculado a partir de las ganancias de su empleador. En total, los que están en relación de dependencia con la compañía se reparten el 15 % de lo que ganó la empresa. Un 10 % va a todos los trabajadores y el otro 5 % a los que además tengan cargas familiares.

Esthela Vargas, experta del buró de crédito Equifax, explica las distintas formas en las cuales se puede utilizar ese dinero para mejorar el score crediticio, que va de 1 a 999, y determina qué tan buen pagador es un sujeto de crédito basándose en su historial de pagos a sus deudas.

¿Cómo se calcula el puntaje de tu historial de crédito?

Con un mejor puntaje es más fácil acceder a tarjetas de crédito y préstamos.

Publicidad

La experta indica que las utilidades podrían utilizarse para pagar el total de una deuda, pero recomienda usar ese monto para ir pagando de forma puntual mes a mes con el objetivo de construir un buen comportamiento de pago.

También es aconsejable ahorrar ese dinero, colocándolo en una póliza o una cuenta de ahorro programado, o invertirlo en algún proyecto que le proporcione una nueva fuente de ingreso y pagar deudas con mayor holgura.

“Es importante recordar que mejorar el puntaje en el buró de crédito requiere disciplina financiera. Hay que mantenerse enfocado en adoptar buenos hábitos de pago y ser paciente mientras se observa una mejora gradual en el score crediticio”, explicó Vargas mediante un comunicado.

Publicidad

Equifax también advierte sobre estafas que dicen borrar el historial de deudas de alguien en el buró de crédito a cambio de dinero.

“Las utilidades son el resultado del esfuerzo que todo un equipo de trabajo realizó durante un año, sería un desperdicio perder ese monto, que puede ayudar a la persona y a su familia, en una estafa que no dará ningún resultado”, resalta la especialista.

Publicidad

Estas son las diez provincias con mayor nivel de ‘score’ crediticio en Ecuador, por lo que sus habitantes son mejores candidatos a que les aprueben un préstamo bancario

Además, la experta recomienda complementar estas posibles inversiones con una planificación de las finanzas personales con presupuestos mensuales y consultar periódicamente. (I)