NOTICIAS

Publicidad

¿Se imagina que un robot lo atienda y le sirva la comida en un restaurante? Ya se lo puede experimentar en Guayaquil

El robot cuenta con dos altavoces lo que le permite tener voz y establecer comunicación con los clientes.

Kobe Sushi & Rolls cuenta con 20 locales a nivel nacional. Foto: Jorge Lozada.

Publicidad

Actualizado el 

La posibilidad de que los comensales sean atendidos por un robot que les hable, recepte su orden y lleve los platos no es lejana en Guayaquil.

Hay un restaurante que trajo al Hiobot, que incorpora la tecnología Lidar. Se trata de la marca Kobe Sushi & Rolls, una cadena de restaurantes de comida japonesa ecuatoriana que nació en el 2011.

El Hiobot es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un láser pulsado y cámaras 3D.

Publicidad

Esta tecnología cuenta con dos altavoces, lo cual permite tener voz y establecer comunicación con los clientes. Su principal rol es recibir y atender a los comensales, tomándoles la orden, guiándolos a su mesa; incluso, puede tener el rol de mesero, puesto que tiene compartimentos para llevar platos y cosas.

“Será un miembro integral de nuestro equipo de servicio, llevando la innovación a la mesa y brindando apoyo en varias actividades, como en la entrega de platillos y en la atención al cliente”, dice Kléber Molina, director general del restaurante, que está ubicado en Urdesa, en Guayaquil.

La presentación oficial del robot se realizó la tarde de este martes, 20 de febrero, y su nombre es Kobotina. La marca, a través de sus redes sociales, realizó una encuesta para colocárselo.

Publicidad

Nathaly Guevara, gerente de Marketing, señala que el Hiobot no solo desempeñará el papel de mesero, sino que también se unirá a las celebraciones especiales de clientes, como aniversarios o cumpleaños.

“De esta forma, con su presencia única, este Hiobot elevará las experiencias gastronómicas y creará recuerdos inolvidables en Urdesa”, apunta Guevara.

Publicidad

Kobe Sushi & Rolls cuenta con 20 locales a nivel nacional, como en Quito, Guayaquil y Manta. El número 21 se abrirá en Cuenca, el primero; está previsto para el 29 de febrero en el Mall del Río.

Se trata de un local en el centro comercial que genera un total de 18 plazas de empleo directo, con una inversión de 170.000 dólares.

Para este 2024, la marca también tiene previsto nuevos proyectos, como la apertura de otro local en el sector de Orellana, en Guayaquil, en marzo de este año.

En Kobe Sushi & Rolls trabajan 320 personas, y desde el 2023 han invertido en nuevos locales e implementación de nueva tecnología alrededor de un millón de dólares.

Publicidad

En tanto, en Quito otro restaurante ya cuenta con esta tecnología. La ofrece Kibou Kaiten Sushi, que oferta comida japonesa.

Ellos tienen a Bluebot, el robot que atiende de mesa en mesa y se encarga de transportar los platos como si fuese un mesero.

Kibou está ubicado en el norte de la ciudad, en la calle Whymper y av. Diego de Almagro, edificio Millecento, local 101. (I)

También te puede interesar:

¿Cuánto costaría una casa de $ 100.000 en Ecuador aplicando la devolución del IVA para proyectos inmobiliarios?

1,7 millones de ecuatorianos salen del país y 1,5 millones regresan: expertos afirman que las motivaciones son distintas

Este dron capaz de sembrar 1.500 árboles en 15 minutos se usará en Ecuador para reforestar zonas afectadas por incendios forestales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad