Tras largos años de preguntarse ¿qué tiene?, ¿qué provoca esos síntomas?, al fin Andrés Mata y su esposa tienen una respuesta sobre la enfermedad que presenta su hija Ana Belén, llamada en la familia Anita.

Ella tiene 7 años y hace dos años empezó con síntomas inusuales. Fue llevada al médico por una inflamación intestinal, después empezó a sangrar cuando iba al baño hasta que tuvo que ser hospitalizada.

‘¡No sabemos lo que tiene mi hija!’: padre vende hamburguesas para salvar la vida de su pequeña, su lucha es contra reloj en Ecuador

“No daban con el diagnóstico y le hicieron una colonoscopia hace dos años, en el 2022, salió y dijeron que tenía esta condición que es una enfermedad autoinmune de inflamación intestinal, pero no me dijeron de qué tipo, porque hay tres tipos. Recayó y tuvo que volver a estar hospitalizada y le subieron una dosis del corticoides, que es un medicamento que tiene efectos secundarios un poco altos y sobre todo en menores de edad despertaba decrecimiento en los huesos y otros órganos”, contó Mata a este Diario en junio pasado.

Publicidad

Desde abril del 2024, Mata creó un emprendimiento llamado ‘mataburgers’ para recaudar fondos destinados al viaje, exámenes, tratamiento y demás gastos en Estados Unidos y España. Viajaron el 6 de julio y el pasado domingo arribaron al país.

El diagnóstico de su pequeña es colitis ulcerosa, una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Afecta exclusivamente al colon y puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos, de acuerdo a investigaciones médicas.

Estas son las diez causas por las que fallecen los ecuatorianos

Esta enfermedad es de por vida al ser autoinmune. “El tratamiento depende de cada organismo y su sistema, como es una enfermedad autoinmune, el cuerpo se ataca a sí mismo y cuando le aplicas tratamientos, en algunos casos, combaten estos mismos haciendo anticuerpos”, dijo Mata sobre la explicación que recibió de los doctores.

Publicidad

Sin embargo, contó que hay una forma para determinar el tratamiento exacto sin que el cuerpo lo combata, pero ese examen es extremadamente costoso. “Ya estamos en conversaciones con el Gobierno y avanzando en el procedimiento y protocolo para poder irnos para allá”, apuntó Mata.

El padre de familia continuará vendiendo hamburguesas para pagar el tratamiento de por vida y participarán en el Burger Show.

Publicidad

Enfermedad que sea considerada catastrófica

Hace unas semanas Mata envió una carta al presidente Daniel Noboa y a la primera dama, Lavinia Valbonesi. En la contestación, solicitaron al IESS que atienda el caso. Después, el IESS se comunicó con Mata y se iniciaron las gestiones.

Mata indicó que desde la Presidencia hace poco le afirmaron que iban a organizar mesas técnicas sobre el tema. Él está solicitando que esa enfermedad conste como catastrófica. “Ellos estaban esperando que venga con todos los informes”, mencionó.

Usted puede colaborar con este caso contactándose a la cuenta de ‘mataburgers’ o llamando al 099-184-6342. (I)

También te puede interesar: