El Instituto de Seguridad Social (IESS) informó que un segundo lote de medicamentos se distribuye a los dispensarios del Seguro Social Campesino (SSC).

Se trata de fármacos y biomateriales que se entregan a las siete zonas donde se encuentran estas unidades de salud.

El SSC es un régimen especial del Seguro Universal Obligatorio, para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

Publicidad

Pedro Eguiguren, director del SSC, informó que el monto destinado a la compra de estos insumos bordea los 21.000 dólares.

Los ítems que se entregan son parte del Cuadro Básico de Medicamentos, dentro de los que constan antibióticos, antihistamínicos, antialérgicos, antihipertensivos, entre otros.

Con esto se cubre parte de las enfermedades más comunes que afectan a la población ecuatoriana.

Publicidad

El IESS indica que “para el proceso de entrega se cumplen estrictas normas de calidad, seguridad e higiene que garantizan la óptima conservación de los productos, además, el desarrollo de un proceso de distribución logístico, ordenado y controlado”.

Irene Salazar, subdirectora nacional de Gestión y Control del SSC, ratificó el compromiso que tiene este seguro especializado con sus afilados. “Entendemos sus necesidades, desde el día uno trabajamos en su beneficio”, afirmó.

Publicidad

Para este año se prevé la distribución progresiva y continua de medicamentos e insumos para los dispensarios del SSC, según el IESS.

Los 659 dispensarios del SSC brindaron más de 3 millones de atenciones durante 2022.

Se tiene previsto que la entrega llegue a todos los dispensarios, asegura Salazar. Un primer lote ya se distribuyó el 10 de enero último.

El SSC es un régimen especializado que cubre a las personas que viven en el sector rural y que se dedican al trabajo del campo (siembra y cosecha de productos agrícolas y crianza de animales) y a los pescadores artesanales.

Publicidad

El número de beneficiarios es de 1′003.186 e incluye a los afiliados y sus familias.

La cobertura comprende las prestaciones de salud y económicas. Las primeras consisten en atención médica, ginecológica y odontológica. Y las económicas abarcan el pago mensual de jubilaciones por vejez e invalidez y también el financiamiento del auxilio de funerales.

Los afiliados al SSC cancelan un aporte mensual de 2,63 dólares. Con ello tienen cobertura de jubilación y de salud. De esta última prestación también son beneficiarios la cónyuge o conviviente con derecho y sus hijos y familiares que viven bajo su dependencia, acreditados al momento de la afiliación o en algún otro momento anterior a la solicitud de prestación, con una antelación no menor de tres (3) meses.

Quienes integran el grupo familiar dependiente del afiliado solo tienen derecho a la cobertura de salud detallada anteriormente, la cual se financia con los aportes solidarios de afiliados, aseguradoras privadas y el Estado. Esto se desprende del principio de solidaridad que rige a la seguridad social del Ecuador. (I)

Los fármacos son distribuidos a los dispensarios del Seguro Social Campesino. Foto: CORTESÍA