Personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional rescató a un pato maría y sus 12 polluelos el pasado 7 de abril en Sauces 4, Guayaquil.

Los animales, pertenecientes a la especie Dendrocygna autumnalis, usualmente son depredados por perros y gatos en contextos urbanos. En Ecuador es común encontrarlo en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí.

Crías de 'Dendrocygna autumnalis'. Foto: Cortesía

Aunque sus poblaciones se han visto afectadas por la pérdida de hábitat a causa del avance de la frontera agrícola, sus números no han sido lo suficientemente reducidos en los últimos años como para considerarlo en peligro. Según la Unión Internacional para la Conservación, Dendrocygna autumnalis consta como preocupación menor.

Publicidad

En contextos rurales también es común que sea cazado para su carne o envenenado, pues algunos lo consideran una plaga en plantaciones de arroz.

Son aves monógamas: esto significa que eligen compañeros de por vida. Por lo general ponen hasta 10 huevos, y el macho y la hembra se turnan para incubarlos por alrededor de un mes.

Agentes con los animales y habitantes del sector donde fueron rescatados. Foto: Cortesía

Según Fran Huilca, agente de la UPMA, el pato y sus crías se encuentran en un centro de rescate de fauna silvestre autorizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. (I)