Son 170.560 nuevas plazas de empleo joven las generadas en seis meses en el país y este ha sido uno de los objetivos del actual Gobierno. Sin embargo, ese propósito tendrá un nuevo enfoque: insertar laboralmente a las personas mayores de 30 años y a las mujeres.

Así lo aseguró la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien además resaltó que el sector camaronero, florícola, agroexportador, entre otros, son los que activan más mano de obra. En seis meses se ha contrato a 339.150 ciudadanos a nivel nacional.

¿Qué hace que una profesión sea mejor pagada que otra?: estas son las 15 carreras con altas remuneraciones en Ecuador

La secretaria de Estado participará como panelista este miércoles 17 de julio en el foro ‘Educación, política de Estado: vivencias, dificultades, innovación y soluciones’, organizado por Diario EL UNIVERSO. Este se realizará de 17:00 a 20:00 en el aula magna de la Universidad Espíritu Santo, en la avenida Samborondón.

¿Cómo está la demanda del mercado laboral en cuanto a las profesiones?

Los sectores que más han generado puestos de trabajo son los sectores de la agricultura y del comercio exterior y esos datos nosotros lo hemos registrado y promocionado, porque se rompe el criterio profesional que solo hay trabajo en oficina. Sin embargo, Ecuador, que es un país eminentemente agrícola, hoy como que toma ese cauce y ahí están los datos. Por ejemplo, los primeros sectores de contratación es el camaronero, florícola en la Sierra y los trabajos temporales, pero todo está relacionado con el tema agrícola y agroexportador.

Si seguimos en el análisis ya nos vamos a encontrar por ejemplo unas empresas que tienen un gran número de contrataciones, en términos generales, son las industrias manufactureras y la construcción. Pero la primera empresa es Omarsa; la segunda es Santa Priscila, luego Expalsa que es agrícola; Seguridad Física y Empresarial, esta sí nos llamó muchísimo la atención porque son las empresas privadas que dan seguridad y tiene un alto índice de contratación. De ahí le sigue tiendas TuTi, que ya es comercio directamente en las tiendas, de ahí sigue China Railway 19 Bureau Group Corporation y tenemos Nirsa, Corporación El Rosado.

Al tener identificado los sectores y empresas que demandan más fuentes de empleo, ¿hay planes o programas puntuales para potenciarlo aún más e incluso con otros sectores?

El primer segmento de contratación en el que nos enfocamos estos primeros seis meses fue en la contratación de nuestros jóvenes. A la fecha tenemos un número muy alto de contratación de jóvenes, pero ahora hemos pasado a los siguientes segmentos en las edades que van de 30 años en adelante y también en el segmento de la contratación de mujeres.

Esto te pagan por hora laboral si trabajas en tu día libre en Ecuador

Para eso la política que nosotros hemos diseñado es la siguiente: firmar convenios de empleabilidad con grandes grupos empresariales. El primer grupo empresarial con el que firmamos ya el compromiso de que ellos van a generar empleo se llama Arca Continental, que es un holding que agrupa tres grandes empresas Tony, Coca-Cola y los helados Topsy.

Con este gran holding, que es Arca Continental que da 9.500 puestos de trabajo en el Ecuador, se han comprometido en entregarnos 600 puestos de trabajo, o sea, en abrir 600 oportunidades más de trabajo para todos y ya tienen los primeros jóvenes contratados. Y aspiramos el 23 de julio presentar los primeros chicos que han sido contratados.

De ahí nos hemos enfocado en la Sierra y tenemos cuatro empresas que han aceptado firmar el compromiso de empleabilidad, es decir, es una política de tocar puerta para generar empleo ya no exclusivamente a los jóvenes sino a todos. Entonces tenemos dos empresas de Cotopaxi y dos de Chimborazo. Estas son: Induacero, Provefrut y las de Chimborazo: Ciato S.A. y Plasticaucho Industrial S. A. Le hemos denominado a este proyecto ‘La ruta de la empleabilidad’ y vamos a empezar en los próximos días en la Sierra ya para firmar los compromisos y de allí siempre damos un plazo de 30 o 45 días para ver los primeros resultados, o sea son compromisos con resultados.

Estos proyectos ya están en ejecución, pero en ese camino, ¿se han detectado problemas en la contratación y a cuáles se les está dando solución?

Nosotros no observamos problemas porque los contratos se registran en el Ministerio del Trabajo, que si hemos tenido quejas por parte de nuestros jóvenes, no, pero sí se observa lo siguiente que todos los contratos tienen una cláusula, que es de prueba y no necesariamente todos los contratos se mantienen vigentes porque nosotros hacemos un barrido cada dos o tres meses para ver si los contratos con los que se inició, por ejemplo, el corte de febrero del 2024, se mantiene con los jóvenes.

Sí hay un descenso, vemos que en otros meses es más alto el descenso. La explicación que nosotros encontramos es que son contratos a prueba y no todos pasan la prueba, pero también encontramos lo siguiente que por ser temas de agroexportación son contratados en algunos casos temporalmente.

Justamente son esos empleos por temporadas, por ejemplo navideñas o de otra festividad.

Este es el diagnóstico que nosotros hacemos, pero como ministerio a veces le decimos a la empresa: mire, nos puede recibir mañana a las 10:00 y conversamos y le preguntamos y nos dicen: “eso lo hicimos ahora en la época del día de la mamá” y vimos que habían contratado muchos jóvenes para cubrir la demanda del empaque de flores y previamente del corte de las rosas. Entonces, los contratan exclusivamente por dos meses o por tres meses, pero tienen una ventaja en esas contrataciones.

¿Cuál es esa ventaja?

Que las remuneraciones superan los 600 dólares o el salario básico de $ 460 porque trabajan horas extras y los fines de semana. Todo esto observamos porque vivimos en terreno, lo que dicen los políticos ahora en territorio. Entonces nosotros vamos y conversamos con los jóvenes, pero también les pedimos a las empresas que si tienen ellos la posibilidad de continuar con el trabajo, pues lo sigan manteniendo.

Hacemos compromisos muy humanos, pero sobre todo compromisos por el país y ahora vamos a iniciar ‘La ruta la empleabilidad’ por todo el Ecuador.

Al momento, ¿cuántas personas se han contratado y qué porcentaje corresponde a los jóvenes?

Nosotros registramos contratos de trabajo de empleo general desde el 20 de diciembre de 2023 hasta junio de 2024: 339.150 o sea todos estos contratos fueron registrados. De este gran universo, solo en las edades de 18 a 29 años tenemos 170.560.

El 31,84 % es femenino y el 68,16 % es masculino.

¿Y bajo qué tipo de contrato?

Se han hecho contratos emergentes, que es el tipo de contrato que el ministerio ha pedido y solicitado a la Asamblea derogarlo en razón de que el 20 de julio se cumple el año del veto total que le hizo el expresidente Guillermo Lasso. Son 26.000 contratos emergente en personas mayores; en jóvenes tenemos 35.000.

Entonces, ¿qué características tiene el contrato emergente? El contrato emergente primero nació en la época del COVID-19 dentro de la Ley de Apoyo Humanitario, el COVID-19 ya terminó y el contrato emergente es exclusivamente por un año. Aquí hay una similitud entre el contrato emergente y un contrato que fue derogado en el 2015, que es el contrato a plazo fijo de un año.

Esto se paga por hora laboral a un ecuatoriano que desarrolla software, este trabajo es muy competitivo

Nosotros tenemos una modalidad de contratación que reemplazó al contrato a plazo fijo que es el contrato a plazo indefinido. Entonces, la similitud entre el contrato emergente y un contrato a plazo fijo es desde solo un año y está ya derogado, entonces nosotros estamos planteando la derogatoria del contrato emergente, es para que a los nuevos contratados de cualquier edad se los contrate bajo la modalidad de contrato indefinido.

Pero hay un hecho que no se puede dejar de mencionar: no porque usted tenga un contrato bajo la clasificación de contrato indefinido significa que no tenga la cláusula de contrato a prueba, tiene la cláusula y también eso no significa que el empleador o el trabajador pueda dar por terminado su contrato de trabajo, lo puede hacer porque el Código de Trabajo le plantea es la posibilidad de romper la relación laboral, sea por vía administrativa a través de visto bueno tanto para el empleador como para el trabajador y también la notificación de desahucio que plantea el trabajador ya para dar por concluido su relación laboral.

¿Hasta que no se derogue se puede seguir contratando bajo la modalidad de emergente?

Sí se puede contratar hasta que la Asamblea Nacional decida derogar el contrato emergente. Estamos en manos de la Asamblea Nacional porque en un solo debate pueden derogarlo. Estuvimos nosotros en una comparecencia en una de las comisiones de la Asamblea y todos los asambleístas se comprometieron a derogar el contrato emergente y le hicimos llegar toda la documentación que consistió en la presentación de la exposición de motivos que ha realizado el Ministerio de Trabajo y de los artículos que se deben ser derogados.

¿Cuáles son los desafíos de la educación superior frente a las demandas del mercado laboral?

Nosotros tenemos un proyecto aquí en el ministerio que se denomina ‘encuentra empleo’, entonces las empresas dicen cuáles son sus necesidades y las personas ingresan su documentación para que sean captados por las empresas que han planteado sus necesidades.

Nosotros estamos trabajando en el mejoramiento de nuestra página ‘Encuentra empleo’, que es un proyecto que prontamente el Ministerio de Trabajo lo pondrá a consideración, pero lo que me dice es fundamental, entregar frente a las necesidades que generan la empresa ya de trabajo especializado, es decir, a la demanda de especialización, el mercado tiene que cubrir con quienes presentan todos los requerimientos que hacen los empleadores y nosotros estamos trabajando también en esta área.

Exactamente, ¿cómo se está trabajando?

Nosotros acabamos de firmar la semana pasada un convenio con el ministro de Trabajo de Perú y hemos intercambiado varias experiencias. Ellos tienen una experiencia que nosotros nos ha gustado mucho. En su página incorporaron un link que se titula ‘Mi carrera’. Ese le permite hacer un test a quien accede a la página y automáticamente ubicarlo, en qué área debe inclinar sus estudios técnicos, porque además la página le dice cuáles son los valores que se pagan por remuneración.

Ahí la demanda es remuneración y preparación. En Perú se encontró con un universo en que demoraban, por ejemplo, para ser médicos 9 años y el pago no era superior a 3.000 dólares, sin embargo, en el estudio que ellos hicieron encontraron que en las carreras técnicas el sueldo podía ser mejor que el de un médico, que se demora 9 años para obtener su título y, sin embargo, un técnico en menos de 4 años tiene ya trabajo y una remuneración mejor que el profesional de la salud.

En Perú hubo esa experiencia y ellos lo están aplicando. En la actualidad, 700.000 jóvenes en Perú han accedido a la página. Nosotros tenemos una diferencia, aquí la carrera de medicina es una de las más apetecibles, es donde el mercado presenta mayor oferta.

Y así tener una mejor orientación

Para que los chicos que están saliendo del colegio, que se van a convertir en bachiller, tengan más o menos una orientación de cuál puede ser su carrera y su inclinación. Un Ministerio de Trabajo que también oriente en la educación técnica para tener un trabajo garantizado.

En tanto, ¿cómo se están realizando las inspecciones sobre la vulneración de derechos de los trabajadores, por ejemplo, en la retención ilegal de aportes a la seguridad social?

Nosotros hicimos un giro integral en las inspecciones porque no había un diseño de inspecciones, con esa novedad nos encontramos. Ordenamos las inspecciones, todos responden a un número de inspecciones que tienen que cumplir semanalmente y a una rendición de cuenta y allí nosotros estamos obteniendo datos como, por ejemplo, en cuántas empresas no se ha afiliado, cuántas empresas han cumplido con la obligatoriedad del pago del décimo tercer y cuarto sueldo. Estamos teniendo un banco estadístico para saber cuál es el comportamiento de los empleadores.

Hemos incorporado vehículos que nos permitan hacer el desplazamiento para estas inspecciones, porque no en todos los cantones del país tenemos inspectores. (I)

También te puede interesar: