Los habitantes de las 821 parroquias rurales del Ecuador recibirán este 5 de febrero de 2023 una octava papeleta para escoger a los miembros de su respectiva Junta Parroquial, el Gobierno autónomo descentralizado (GAD) parroquial rural, compuesto por cinco miembros.

Estas suman 4.109 vocales. Solo dos de las parroquias rurales escogerán a siete vocales porque tienen más de 50.000 habitantes y son Calderón y Conocoto, en Quito, en las que están convocadas 130.583 y 77.188 personas para votar, en su orden.

La Junta Parroquial es un organismo con personería jurídica “de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera”, según el art. 63 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), vigente desde octubre del 2010.

Publicidad

A esta elección están convocados 3′145.571 personas de 16 años o más empadronadas en las 821 parroquias rurales del Ecuador, pertenecientes a 181 cantones.

Hay 40 jurisdicciones cantonales que no tienen parroquias rurales.

Calderón tiene más votantes que cantones como Azogues, la capital de la provincia de Cañar, que suma 66.323 electores, o Guaranda, capital de Bolívar, que tiene 83.141.

Publicidad

Mientras, en varias localidades se registraron solo dos listas para escoger a los cinco miembros de su Junta Parroquial y suplentes, como el caso de la isla Santa María (más conocida como Floreana), en el cantón San Cristóbal, en Galápagos, la que tiene el padrón más bajo del país, con un total de 125 electores, de los que 72 son hombres y 53, mujeres. Allí se conformará una sola Junta Receptora del Voto (JRV).

La isla Santa María tiene una superficie de 173 km2. Es una de las más antiguas (1,5 millones de años), a diferencia de las porciones de tierra más jóvenes del occidente de Galápagos.

Publicidad

En el listado de las doce parroquias rurales con menos votantes y población del país hay nueve localidades ubicadas en provincias fronterizas, como Puerto Bolívar y Puerto Rodríguez, ambas parroquias rurales del cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, que tienen 128 y 255 electores, en su orden.

Las otras siete son La Sofía (150) del cantón Sucumbíos, en la provincia del mismo nombre; Pucapamba (222) del cantón Chinchipe, en Zamora Chinchipe; Cinco de Junio/Uimbi (249) del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas; San Miguel de Cuyes (199) y Bermejos (261) del cantón Gualaquiza, Zúñac (254) del cantón Morona y San Jacinto de Wakambeis (261) del cantón San Juan Bosco, estas últimas cuatro en Morona Santiago.

El top 12 de las que tienen menos votantes incluye a la parroquia rural Sumaco (244) del cantón Quijos, en la provincia de Napo, y Tomás de Berlanga (211), del cantón Isabela, también en Galápagos.

En todas ellas se conformará una sola JRV, por lo que es un motivo de encuentro de todos los pobladores de esas localidades.

Publicidad

De las doce con menos votantes, nueve están en provincias de la región amazónica, dos en la región insular de Galápagos y una en la Costa.

Algunos de estos GAD parroquiales tienen sitios web o poseen perfiles en la red social Facebook.

Esta parroquia rural del cantón Gualaquiza, en Morona Santiago, tiene un perfil en la red social Facebook.

El perfil del GAD parroquial Tomás de Berlanga, en Isabela.

Una vista de la parroquia rural isla Santa María, en Floreana, que es parte del cantón San Cristóbal, en Galápagos.

¿Cuáles son las doce parroquias rurales con más electores?

Los primeros siete puestos de este ranking son ocupados por las parroquias rurales de la capital del Ecuador, Quito: Calderón, Conocoto, Tumbaco (49.945), Cumbayá (34.500), San Antonio (29.487), Pomasqui (29.206) y Amaguaña (25.305).

En el top 12 de las que tienen más votantes siguen Colonche (25.276) y Manglaralto (24.733) del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre; Baños (23.078) del cantón Cuenca, en Azuay; Posorja (19.963) del cantón Guayaquil, en Guayas; y, Charapotó (18.311) del cantón Sucre, en Manabí.

Una de las problemáticas de las localidades rurales es que se sienten excluidas del desarrollo urbano de los respectivos cantones a los que pertenecen.

Uno de los objetivos de crear este nivel de gobierno es garantizar la presencia estatal hasta en los puntos más recónditos de la geografía nacional.

Hay una gran diferencia entre la parroquia rural con más votantes, que es Calderón, en Quito, con 130.583 electores y la isla Santa María, en San Cristóbal, con 125 sufragantes.

Del listado de las 821 parroquias rurales, al menos dos cumplen con uno de los requisitos para ser cantones, el de una población residente en el territorio del futuro cantón de al menos cincuenta mil habitantes, según indica el numeral 1 del art. 22 del Cootad. Estas son Calderón y Conocoto.

Sin embargo, la norma incluye una excepción que se aplica en las provincias amazónicas y de frontera. En esos casos, el futuro cantón podrá albergar una población de diez mil habitantes.

De ahí que hay cantones con menos de 50.000 habitantes en esas porciones del país. También los hay en provincias que no son fronterizas o amazónicas porque se conformaron desde antes de la vigencia del Cootad, como Déleg, en Cañar, o Colimes, en Guayas, que tienen 6.843 y 26.566 habitantes, según sus proyecciones poblacionales al 2023. (I)