El rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Isidro Fierro, afirma que la investigación junto con alianzas con entidades o centros de educación superior del extranjero es uno de los caminos de las universidades privadas del país.

“Hace diez años un profesor canadiense nos dijo que en el país hace falta una mayor interrelación entre las universidades públicas y privadas. Las investigaciones pueden compartirse”, dice uno de los panelistas del foro de Diario EL UNIVERSO “Educación como política de Estado: vivencias, dificultades, innovación y soluciones”, que se realizará este miércoles, 17 de julio, en la UEES.

El acceso internacional es una ventaja de las universidades privadas, al igual que el bilingüismo, la movilidad de los docentes, contratación de maestros extranjeros e investigación con propósito internacional, dice Fierro.

Publicidad

Tomislav Topic: Ajustar los pénsums académicos y acortar los años de estudio para que un estudiante se adapte rápidamente a la inteligencia artificial

La UEES tiene 7.000 estudiantes.

¿Cuál es la función de las universidades privadas?

Publicidad

La función principal es la de ofrecer una educación de calidad y, al mismo tiempo, la oferta de becas internacionales y acceso a otros mercados internacionales. En el caso de la UEES, tenemos un sistema de becas propio; el 70 % de nuestros estudiantes tiene una beca. También pueden manejar grupos de estudiantes más pequeños, una alta especialidad académica, se pueden ofertar una mejor estructura y facilidades de infraestructura para estudiantes.

¿En función de qué determinan la oferta que ofrecen?

Publicidad

Dentro de un estudio de mercado, las carreras con inteligencia artificial es algo fundamental. Tenemos accesibilidad al sistema del metaverso con salones. Justamente, esta parte de ser una universidad particular nos permite sacar programas que están ajustados al mercado laboral. Hacemos un estudio de mercado siempre de atrás hacia adelante para sacar programas que valgan la pena y que respondan al tema de la realidad laboral del Ecuador.

¿Cuál debería ser el papel de la universidad en cuanto a generar investigación?

Eso es básico, fundamental, porque esa es una carta de presentación para los pares internacionales. Tener proyecto con propósito, así se llama. Investigación con propósito aplicada para ayudar a resolver los dilemas sociales y económicos del país; justamente eso es lo que hacemos a través de la universidad particular, tratar de tener una fuente de soluciones, ya sea en el aspecto médico o ambiental.

“Desde segundo y tercer año de bachillerato hay programas en los que se hace un test vocacional. Nosotros visitamos los colegios, se les permite a los estudiantes que visiten las facultades y se sienten en los cursos como parte de la experiencia para una elección correcta”.

Isidro Fierro, rector de la UEES.

¿Qué significa que sea con propósito?

Publicidad

Investigación aplicada para temas sostenibles en la situación de los manglares, estudios del sueño, estudios del cáncer, marcadores moleculares, el tema también de la responsabilidad social en cada uno de los proyectos y su impacto.

¿Cómo conseguir que la investigación sea más frecuente y tenga un mayor peso en la universidad ecuatoriana?

Alianzas con universidades extranjeras, alianzas con aspectos gubernamentales de otros países que apuntalen, financien y visibilicen estas investigaciones, que tienen un impacto no solo regional, sino mundial. Creo que la alianza internacional es importante y fundamental.

¿En qué áreas hay más potencial para realizar investigaciones en Ecuador?

El área médica tiene un gran futuro. Nosotros tenemos un Departamento de Biología Molecular... A través de la biología molecular tratar de buscar temas de marcadores y estudios genéticos en diferentes enfermedades. Creo que ese es el futuro como tal, y eso tiene su aplicación social también para ver los grupos vulnerables en enfermedades genéticas.

También en el tema del medioambiente.

Hemos sido galardonados por los objetivos de desarrollo sostenible en el tema ambiental, socioeducativo y accesibilidad a la educación. Y muchos estudiantes vienen de otras provincias, entonces el tema de la calidad está asociado con esta universidad particular... Y el de la investigación y los pares internacionales son importantes.

“El joven debe estudiar algo que le apasione, le guste, para que al final no vea su carrera profesional como un trabajo. Nosotros como universidad tenemos que adaptar las carreras a las nuevas realidades tecnológicas con la inteligencia artificial (IA)”.

Isidro Fierro, rector de la UEES.

¿Qué tanto cambian las mallas curriculares de las carreras frente a los cambios vertiginosos que hay en el mundo?

La flexibilidad es importante porque nos permite adaptarnos a las corrientes actuales. Temas de inteligencia artificial en realidad aumentada y justamente las sinergias. En la carrera de Negocios Internacionales, que es 100 % en idioma inglés obligatorio y hay una obligatoriedad de un tercer idioma, hay asignaturas como ciberseguridad, tecnologías disruptivas, comercio electrónico. Son cosas que ayudan al estudiante a tener un abanico interesante y adaptable a las nuevas tendencias.

¿Qué hace falta mejorar en la relación con el ente rector?

La agilidad en la apertura de nuevas carreras, pero siempre hay una comunicación muy fluida, en eso no hay problema.

¿Las universidades privadas deben apuntar a un nicho o ser más generalistas?

Tiene que ser un mix porque realmente los estudiantes se pueden especializar en la maestría y en el tema de la licenciatura, ingeniería es un poco generalizado. Justamente, la maestría te permite especializarte en algo y así lo hacemos. (I)

“La IA (inteligencia artificial) es un eje transversal en carreras como Negocios Internacionales, Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, así como tenemos el emprendimiento y la competencia intercultural. Tenemos alianzas internacionales con dobles titulaciones en convenios interesantes con Canadá, España, Italia y Alemania”.

Isidro Fierro, rector de la UEES.