La ciudad de Quito conmemora este miércoles sus 489 años de fundación. La historia de la capital se remonta hasta el imperio inca, en el que fue una de las ciudades más importantes y justamente de allí viene su nombre.

Si bien muchas de las explicaciones sobre los nombres de las distintas ciudades se centran en leyendas, hay una que es aceptada como una de las principales.

Se trata del origen de la palabra Quito, que proviene de la lengua chibcha de la tribu Quitu-Cara, quienes habitaron la zona tras un proceso de conquista.

Publicidad

La palabra quitu viene de los escritos del padre Juan de Velasco respecto a los antiguos habitantes de la capital, detalla educa.alabado.org. El nombre hace referencia a una serie de señoríos y grupos humanos que ocuparon el valle de Quito y los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos. Estos señoríos se asentaron en sitios muy diversos, entre valles y laderas de montañas.

Asimismo, crearon estructuras muy distintas, desde bohíos que debían desocuparse por las erupciones volcánicas del Pichincha, como sucede en el sitio Rumipamba, hasta extensos sitios de enterramiento como el sitio Nuevo Aeropuerto y las tumbas de pozo de La Florida.

Guayaquil, la ciudad costera que nació en los Andes

Por qué nuestro país se llama Ecuador

La palabra quitu significa lugar o espacio en el centro del mundo. (I)

Publicidad