En Colombia, la mañana de este viernes 3 de febrero de 2023, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que a John Poulos, señalado como presunto femicida de Valentina Trespalacios, lo enviaron a la cárcel La Picota, de Bogotá.

Allí permanecerá mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por la muerte de la Dj, hallada dentro de una maleta, en medio de un basurero, la tarde del 22 de enero pasado.

El abogado de John Poulos, como reseña Noticias Caracol, pidió, el jueves, que, si le dictaban medida de aseguramiento en centro carcelario a su cliente por su seguridad, no fuera enviado a un centro de detención ordinario.

Publicidad

“Los materiales probatorios que se han presentado los ha visto todo el país, por lo cual la vida e integridad del imputado está en riesgo”, había dicho.

En ese centro penitenciario para el 20 del mes pasado, cuando se dice llegó a Colombia el procesado, grupo de reos manifestaban por la calidad de la comida y exigían mejor atención médica. Algunos reos, según la prensa del vecino país, se unieron en huelga de hambre. La situación ameritó la presencia de la Defensoría, publicaba El Tiempo.

John Poulos “abandonó a sus hijos hace dos años”: ¿Cuántos niños nacieron en su matrimonio en los Estados Unidos y por qué le solicitaron el divorcio?

Qué dijo el juez en la audiencia del femicidio

Noticias Caracol recuerda que la noche del jueves 2 de febrero, el juez 59 de Control de Garantías determinó, tras escuchar a la Fiscalía y al representante de las víctimas - la mamá y el hermano de la joven DJ -, que John Poulos debería enfrentar el juicio en su contra estando en un establecimiento carcelario.

Publicidad

Se trata, explica el medio, de una medida preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga.

En la audiencia, donde se mostraron videos y fotogramas sobre recorridos del estadounidense, el juez señaló antes de tomar su decisión que todo parece indicar que Poulos fue quien cometió estos lamentables hechos.

Publicidad

La joven presentó golpes y murió estrangulada. El cuerpo lo abandonaron en un basurero de Fontibón, una zona de Bogotá.

“A pesar de que las imágenes no son muy claras con respecto a quien fue la persona que arrojó la maleta con el cuerpo de Valentina en el contenedor, el dominio de ese vehículo por parte de John Nelson Poulos permite señalar que él y no otra persona es quien adelantó esa actividad.

Cuando John Nelson llega a la empresa a devolver el auto aún se encontraba su ropa en el puesto de copiloto.

Es decir, en las mismas condiciones en las que salió del edificio Capadoccia, con la diferencia de que en el baúl (cajuela, maletero) ya no estaba la maleta azul”.

Publicidad

Esos elementos permiten inferir la autoría de John Nelson en este femicidio.

Él y no otra persona fue quien cometió esos lamentables hechos, analizó el juez.

Frases expresadas en la audiencia

Las noches del 1 y 2 de febrero ante el juez expusieron sus puntos de vista la defensa de la familia de la Dj, la Fiscalía, la Procuraduría y el representante de Poulos.

Les presentamos algunas frases:

Defensa de Poulos:

El abogado del sospechoso por femicidio manifestó: “Dentro de los elementos materiales incautados, aunque no fue expuesto, se encontraba un cofre, un cofre que guardaba un anillo.

Ya que se han hecho interpretaciones sobre todo lo visto, también se debe hacer una interpretación sobre esto: mi representante tenía una excelente vida en Estados Unidos, ¿para qué renunciar a todo?

Mi representado tenía una especial relación con la víctima, la amaba y pretendía organizarse con ella, si trajo consigo todas sus pertenencias de valor, mi representado no vino a Bogotá para asesinar a alguien, vino a estar con alguien que amaba”, declaró el abogado citado en Blu Radio.

John Poulos es un “padre modelo”.

“No tiene ningún tipo de antecedente penal”.

Expresó que su defendido tenía la “intención de radicarse en Colombia, aparentemente, con la señorita Trespalacios”.

Procuraduría

“La medida de aseguramiento es necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia; igualmente, que el señor Poulos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“De lo reseñado por la Fiscalía y por el apoderado de víctimas se evidencia un ciclo de violencia sicológica y física (...) John Poulos consideraba a Valentina Trespalacios como una cosa de su propiedad”.

Fiscalía:

“Trató su cuerpo como si fuera una cosa, un objeto inservible. Le desconoció toda condición de dignidad humana”.

Miguel Ángel Del Río, abogado de la madre de la Dj:

“John Poulos sale de Bogotá a Panamá para fugarse”, dijo Del Río, pero lo que más le llama la atención es “el ejercicio premeditado que tenía Poulos” al tener como destino final a Montenegro, al sureste de Europa.

“A Valentina Trespalacios se le ha asesinado por el único hecho de ser mujer como parte final de un ejercicio de violencia brutal y una manifestación de una sociedad patriarcal”. (I)

Te recomendamos estas noticias