La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás es uno de los temas que más dividen a la población de Europa, y es también un factor que provoca un “alto riesgo de ataques terroristas” en el continente, en el mes de diciembre.

Así advirtió la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, durante una reunión de ministros en Bruselas, Bélgica.

Antonio Guterres invoca artículo 99 de Carta de Naciones Unidas en conflicto Israel-Hamás

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ Foto: STEPHANIE LECOCQ

“La guerra entre Israel y Hamás, y la polarización que ha creado en nuestra sociedad provocaron un alto riesgo de ataques terroristas en la UE durante la próxima temporada navideña”, explicó Johansson.

Publicidad

Por eso, según la funcionaria, la Unión Europea destinará 30 millones de euros adicionales para seguridad.

El radicalismo islámico, la motivación de Hamás en el conflicto con Israel, según un especialista en Medio Oriente

Preguntada posteriormente en rueda de prensa, junto al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Johansson recordó que el nivel de amenaza terrorista es “una competencia nacional” y que “muchos Estados miembros tienen ahora un nivel más alto”.”

Johansson se refirió a un reciente atentado en París, en el que un civil asesinó con un cuchillo a una persona e hirió a otras dos. El atacante fue identificado como un islamista radical, por lo que Emmanuel Macron, el presidente francés, calificó el incidente como un “atentado terrorista”.

Publicidad

“Lo hemos visto recientemente en París y, por desgracia, también lo hemos visto antes”, dijo la comisaria del Interior.

La funcionaria lamentó que esta es la segunda reunión formal de ministros de Interior europeos que comienza dando el pésame por un atentado, en esta ocasión a Alemania por el ciudadano fallecido en París y anteriormente a Suecia por los dos seguidores de la selección nacional de fútbol sueca que fueron asesinados en Bruselas por un supuesto yihadista.

Publicidad

Nancy Fraser, la ministra del Interior de Alemania, también pidió que la Unión Europea vigile de cerca las amenazas y la propaganda, para evitar el “riesgo de una mayor radicalización de los perpetradores islamistas violentos”. (I)