NOTICIAS

Publicidad

Alberto Fernández plantea iniciativa para ampliar licencia laboral por nacimiento

El proyecto de ley busca modificar el actual régimen de licencias laborales para personas gestantes y no gestantes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Tono Gil Foto: Tono Gil

Publicidad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que enviará al Parlamento un proyecto de ley para ampliar las licencias laborales por el nacimiento o la adopción de un hijo y dar reconocimiento a las tareas de cuidado.

La iniciativa busca crear el sistema integral de políticas de cuidados de Argentina con el objetivo de promover el reconocimiento, la corresponsabilidad y la redistribución de las tareas de cuidado.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley busca modificar el actual régimen de licencias laborales para personas gestantes y no gestantes, ampliándolas sin generar costos adicionales para los empleadores.

Publicidad

“Tuve que criar a dos hijos, uno hace 27 años, y otro lo estoy criando hace dos semanas. Todo es distinto y gracias a Dios que es distinto”, dijo Fernández en un acto para presentar el proyecto de ley y en el que llamó a reconocer el “trabajo silencioso” de cuidado que, aseveró, “no puede dejar de ser remunerado”.

Ampliar licencias

La iniciativa extiende la licencia por nacimiento para las madres de los actuales 90 días a 126 días y para las personas no gestantes, que actualmente es de 2 días, primero a 15 días y, luego, desde la aprobación de la ley y hasta 8 años, a 90 días.

Además se creará una licencia por nacimiento para trabajadores independientes de la economía social, empleados domésticos y de actividades agrarias, quienes tendrán garantizado el cobro de un salario a cargo del Estado durante su licencia.

Publicidad

Asimismo, se crea una licencia por 90 días para personas adoptantes y se amplían las licencias por parto prematuro o múltiple o por casos de recién nacidos con enfermedades, con los pagos a los trabajadores a cargo de la seguridad social.

Por otra parte, se crean licencias especiales para que los futuros adoptantes puedan visitar y conocer a los niños, para personas bajo tratamientos para ayudar a la concepción y para personas en situación de violencia de género.

Publicidad

“Cada vez que la sociedad argentina amplió derechos fue una mejor sociedad”, afirmó Alberto Fernández.

El proyecto también busca aumentar la oferta de infraestructura de servicios de cuidado.

Asimismo, procura fortalecer y remunerar los trabajos de cuidado en los ámbitos comunitarios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad