El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes en un acto virtual junto a su par ruso, Vladimir Putin, el inicio de la producción local en Argentina de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond.

"Estoy muy feliz porque hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik-V. El domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato", expresó Fernández.

Por su parte, Putin remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa "en más de una docena de países", lo que hará posible que durante este año "el volumen de vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas".

"Es un ejemplo de como hacer un producto en masa asequible para nuestro país y otros países", señaló el mandatario ruso, que reiteró que la Sputnik-V, que tiene el 97,6 % de eficacia, está registrada en 66 países con una población de más de 3.000 millones de personas.

Publicidad

Este mismo viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 rusa Sputnik V es una decisión técnica del grupo de especialistas que la estudia y que no puede adelantar cuando será adoptada.

Producción en Argentina

El pasado miércoles, Richmond informó a través de un comunicado que el Instituto Gamaleya ruso aprobó la calidad de los lotes de la Sputnik-V enviados desde Argentina en abril como parte de pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás.

También subrayó que el laboratorio podría iniciar en los siguientes días la producción.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, fue otro de los participantes del acto de hoy y el encargado de iniciar desde su laboratorio el lanzamiento de la producción de la vacuna.

Vacunas para Paraguay

Fernández explicó que junto con el principio activo que llegará de Moscú para la producción local arribarán también nuevos lotes de vacunas ya terminadas a Argentina, y además en ese avión llegarán vacunas para Paraguay, aunque no especificó cuántas.

Ya en enero en uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas hizo a Rusia en busca de vacunas, cargó una partida destinada a Bolivia.

Publicidad

En diciembre pasado, Argentina fue el primer país en América Latina y el segundo del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa, que es la de la que más dosis han llegado a Buenos Aires, seguida por lejos de lotes llegados de la china Sinopharm, de AstraZeneca y de la Covishield producida en India con la tecnología del laboratorio británica.

"Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos", añadió, para remarcar que tanto el pueblo argentino como su Gobierno y el presidente le están "inmensamente agradecidos" a Putin.

Vacunas pagadas en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó este mismo viernes a todos los extranjeros que lo deseen a vacunarse en Rusia con el argumento de que Sputnik V es la vacuna anticovid más “segura” del mundo.

“Pido al Gobierno que antes de final de mes (...) cree las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país”, precisó Putin durante su intervención en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, conocido como el “Davos ruso”.

Recordó que Rusia cuenta ya con cuatro vacunas registradas -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light- y subrayó que la industria farmacéutica nacional está “preparada” para “incrementar la producción de la vacuna”, que todavía no ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (I)