El líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en febrero pasado en la prisión ártica de Jarp, recibirá de forma póstuma el Premio de la Paz de Dresde, un reconocimiento que será entregado a su viuda, Yulia Navánlaya, el 12 de mayo.

“La resistencia del político opositor fue y es un ejemplo alentador para todos los defensores de los derechos humanos que continúan con sus actividades”, afirmó el portavoz de los patrocinadores del premio, dotado con 10.000 euros.

Alexéi Navalni murió en cárcel y señalan a Vladimir Putin como responsable

Naválnaya y los colaboradores de Navalni, todos exiliados, así como los disidentes rusos en el extranjero y buena parte de la comunidad internacional responsabilizan directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de la muerte del opositor en la cárcel en la que se encontraba confinado en condiciones extremadamente duras.

Publicidad

La viuda de Navalni ha decidido proseguir la lucha de su fallecido esposo desde el exilio.

En la ceremonia de entrega del premio actuarán varios músicos, entre ellos la joven pianista Adele Marie Schäfer y el quinteto femenino sajón “Youkali”.

Un elemento especial del programa es también el memorial musical, que será estrenado por grupo vocal “AuditivVocal Dresde” bajo la dirección de Olaf Katzer. La pieza musical fue compuesta especialmente para Navalni por el ruso Serguéi Nevski, nacido en 1972 en Moscú y que vive desde hace tiempo en Berlín.

Publicidad

Más de cien detenidos en toda Rusia tras el entierro del opositor Aléxei Navalni

Además actores leerán textos de Navalni acompañados por el violonchelista Emil Rover, profesor de la Academia de Música de Dresde. El premio de Dresde se otorga desde 2010, cuando el galardón fue entregado al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien falleció en 2022 a los 91 años.

El galardón fue creado en 2009 por la asociación “Amigos de Dresde, Alemania”. (I)