Este 28 de marzo, cinco planetas: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte seguirán alineados y se podrán ver de manera simultánea desde la Tierra.

La alineación en forma de arco inició el pasado jueves 23 y culminará el viernes 31, según el Observatorio Astronómico de Quito. Sin embargo, este martes 28 Júpiter se podría ocultar, por lo que los expertos recomiendan aprovechar para observar este raro fenómeno astronómico.

Marte liderará la alineación, seguido de Urano, Venus, que será el planeta más visible; Júpiter y Mercurio, este último también será difícil de observar a simple vista. Sin embargo, para una mejor apreciación, se recomienda utilizar binoculares o telescopios.

Publicidad

Además, National Geographic señala que “si tenemos mucha suerte, es posible que la luna adquiera una tonalidad cobriza o roja”.

Las próximas alineaciones planetarias

  • 28 de marzo: una gran alineación vespertina de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano, y Marte dentro de un sector de cielo de 50 grados.
  • 11 de abril: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 35 grados.
  • 24 de abril: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 40 grados.
  • 29 de mayo: una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno dentro de un sector del cielo de 70 grados.
  • 17 de junio: una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 95 grados.
  • 26 de julio: una minialineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 15 grados.
  • 24 de agosto: al atardecer, una mini alineación de la puesta de Mercurio y Marte y la salida de Saturno dentro de un sector del cielo de 175 grados; más tarde en la noche, una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 80 grados. (I)