República Dominicana lanzó este miércoles una amplia operación de allanamientos en apartamentos y puntos comerciales en nueve provincias del país para enfrentar una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, que llevó a la detención de un alto funcionario del Gobierno.

Por el momento, se han producido seis detenciones, entre ellas la del director ejecutivo del ente gubernamental Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

Asimismo, el diputado Héctor Féliz Féliz, portavoz parlamentario del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está siendo investigado por sus presuntos intentos de proteger a uno de los sospechosos de integrar la red de narcotráfico, según informó el Ministerio Público.

El legislador no fue arrestado porque goza de inmunidad parlamentaria, dijo la procuradora adjunta dominicana, Yeni Berenice Reynoso, en declaraciones a periodistas.

Publicidad

El diputado se desplazaba la noche del martes en su vehículo junto con un sospechoso, que es considerado “extraditable” por las autoridades judiciales y quien “tenía un cerco montado” por la Policía en el marco de la operación.

Entre los que sí fueron apresados figura el ya mencionado Juan Maldonado Castro, un exdiputado que pasó de las filas del PRD a la del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en marzo de 2020.

Castro, oriundo de El Seibo (este), fue diputado por varios períodos consecutivos y fue designado en Comunidad Digna en septiembre del año pasado.

En las requisas, las autoridades se han incautado de “decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

“La operación está en proceso, razón por la que ofreceremos mayores detalles más adelante, pero podemos adelantar que se trata de una investigación compleja que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los lineamientos de la magistrada Miriam Germán Brito”, agregó Reynoso en la nota.

La fiscal destacó que se realizaron más de 80 allanamientos en una operación resultado de meses de investigación. En el operativo participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Este no es el primer caso de narcotráfico que salpica a las actuales autoridades dominicanas.

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del PRM, fue detenido el pasado mayo en Miami (Estados Unidos) y es acusado de formar parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos