Argentina apelará el fallo de la justicia estadounidense que le ordenó entregar el 51% de las acciones de la estatal YPF para saldar parcialmente el pago a dos empresas afectadas por la nacionalización de la petrolera, anunció el lunes el presidente argentino, Javier Milei.

“Vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”, escribió Milei en su cuenta de X.

Una jueza estadounidense ordenó este lunes a Argentina que entregue el 51% de las acciones de YPF para saldar parcialmente el pago de 16.100 millones de dólares que beneficia a dos empresas afectadas por la nacionalización de la petrolera en 2012.

Publicidad

La jueza Loretta Preska ordenó la “transferencia del 51% de las acciones Clase D de YPF (...) en satisfacción parcial de la sentencia del tribunal por un importe total de aproximadamente 16.100 millones de dólares, que permanece impagada” a las empresas Petersen Energía y Eton Park, anunció en su orden.

El Estado argentino tiene 14 días de plazo para transferir el paquete de acciones a una cuenta de custodia global en el Banco de Nueva York Mellon (BNYM), tras lo cual se iniciará el cambio de titularidad de las mismas para los beneficiarios de la sentencia o a quienes estos designen, indicó la magistrada.

Todo comenzó en 2012, cuando Argentina expropió el 51% de las acciones de YPF, parcialmente controlada por el gigante español Repsol.

Publicidad

Dos años más tarde, la petrolera española fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio.

Pero no fue así para los accionistas minoritarios Petersen Energía e Eton Park Capital, que en conjunto poseían el 25,4% del capital de YPF. En 2015, presentaron una demanda alegando que el país no había presentado una oferta pública de adquisición (OPA) como preveía la ley.

Publicidad

En septiembre de 2023 Preska condenó a Argentina a pagar 14.385 millones de dólares a Petersen, y 1.714 millones a Eton Park.

El caso de expropiación se presentó en tribunales estadounidenses porque las acciones de YPF cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. (I)