El arte como protesta: un artista de Colombia, en sintonía con la polémica que aún persiste en torno de cómo Pablo Escobar introdujo en ese país los hipopótamos, y que son hoy un problema ambiental, exhibe unas particulares esculturas de esos animales: ¡tienen el rostro del extinto jefe del Cartel de Medellín!

El artista Adolfo Jácome Camacho exhibió en la plaza Alfonso López, de Valledupar, las curiosas esculturas, publica Prensa Libre. Son tres las obras de arte que muestran al narcotraficante con el cuerpo de los hipopótamos.

Las esculturas, describe Infobae, tienen 1,50 metros de altura y 70 centímetros de ancho. Están sobre una base, recubierta de detalles, donde predomina el color dorado, visualmente impresionantes, añade El Tiempo.

Publicidad

Fueron elaboradas “para crear conciencia sobre la preservación de estos animales”.

Los hipopótamos de Pablo Escobar: otra herencia maligna que amenaza con destruir la estabilidad social y ecológica en Colombia

“No me centro en Pablo Escobar como personaje”

Jácome zanja cualquier indicio de polémica sobre el exjefe del cartel de Medellían al señalar: “No estamos enfocados en Pablo Escobar como personaje”.

“Buscamos sensibilizar el riesgo que tienen muchos pescadores de las zonas ribereñas del Magdalena con la presencia de estos animales”, opina el artista.

Publicidad

Es un tema delicado que el Gobierno Nacional debe prestarle atención, porque se ha quedado en soluciones cortas.

Adolfo Jácome

En los últimos años esta especie se ha convertido en un problema ambiental para el país, por la multiplicación de estos animales que inicialmente fueron llevados a la hacienda Nápoles de Pablo Escobar. Se calcula que cientos de ellos se encuentran de manera silvestre a lo largo del río Magdalena y lagunas del país”, resalta Jácome, según El Tiempo.

“Eran dos hipopótamos hembras y un macho cuando el narcotraficante los trajo a Colombia en un avión privado hasta el aeropuerto de Rionegro y los trasladó hasta la Hacienda, precisaba El País el 4 de marzo pasado.

Publicidad

En el país vecino, desde hace más de un año consideran a los hipopótamos una especie invasora.

Los ejemplares, introducidos hace más de 40 años, migraron al Magdalena Medio a la Depresión Momposina, revelaba un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, citado por la agencia EFE.

Un estudio, conocido en 2022, ubicaba en 133 el número de animales y enfatizaba “que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África”.

Hipopótamos de la cocaína: uno de los animales de Pablo Escobar causó tremendo accidente en la autopista de Medellín y murió atropellado

Quién es Adolfo Jácome

Adolfo Jácome Camacho, en su cuenta de Instagram, dice que está en Valledupar, capital del departamento del Cesar, y afirma: “Trabajamos en pro del desarrollo cultural y artístico”.

Publicidad

Se encuentra al frente de la Fundación Jácomo Solo Buen Arte y , amplía El Tiempo, “es reconocido por su arte en favor de la salvaguarda de la música vallenata. Es el autor de la escultura de Carlos Vives, ubicada en el Parque La Provincia”.

También hizo una escultura del fallecido cantante Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz; y otra del célebre escritor Gabriel García Márquez.

(I)

Te recomendamos estas noticias