Un cuerpo espacial, que los astrónomos han identificado como un asteroide, llamó la atención de la NASA por su trayectoria y fue incluido en la lista de riesgo de la agencia espacial. Se trata del 2023 DW, que podría colisionar en la Tierra en el 2046, precisamente en el Día de San Valentín.

Los científicos aseguran que las probabilidades de que el asteroide impacte son 1 en 560. El 1 de marzo, los cálculos mostraban que la probabilidad era 1 en 1,2000, pero el riesgo ha aumentado.

La nave Curiosity de NASA muestra por primera vez rayos del Sol sobre la superficie de Marte

“Se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas años en el futuro”, dijo la NASA en un comunicado.

Publicidad

El 2023 DW se encuentra actualmente a la cabeza de la Lista de riesgos de la NASA con un 1 en la escala de Torino, lo que significa que no hay motivo de preocupación pública en este momento. “Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública. Es muy probable que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0″.

Sin embargo, la agencia espacial señala que alertaría al público si 2023 DW llega a 3 en la escala.

El telescopio James Webb confirma la existencia de un exoplaneta al que denomina LHS 475 b

Aunque el asteroide se encuentra en 1, podría llegar a 10 en la escala, etiquetado como ‘Colisiones aseguradas’.

Publicidad

“Una colisión es asegurada, capaz de causar una catástrofe climática global que puede amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos, ya sea que impacte en la tierra o en el océano”, se lee en la descripción del 10. Pero estos eventos ocurren una vez cada 100.000 años, por lo que no hay alerta aún.

Misión DART

El año pasado, la NASA lanzó una misión exitosa para redireccionar objetos espaciales como asteroides. DART, la nave, colisiónó contra una pequeña luna llamada Dimorphos que giraba alrededor de su asteroide padre, Didymos.

Publicidad

Científicos de la Universidad del Norte de Arizona dijeron: “Esto sirve como prueba de concepto para la técnica del impactador cinético de defensa planetaria, DART necesitaba demostrar que un asteroide podría ser atacado durante un encuentro de alta velocidad y que la órbita del objetivo podría ser cambió”. (I)