El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo.

Aunque el mandatario brasileño coincidió con Biden en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación, Lula se dijo convencido de que “es un proceso normal, tranquilo”, y que si el resultado anunciado por el CNE se confirma, “todos tendremos la obligación de reconocerlo”.

“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

Lula cree que es necesario que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.

Lula también criticó la cobertura de la prensa, que “trata esto como si fuera una tercera guerra mundial”, y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela “no tiene nada grave, nada que asuste”.

Petro en silencio

El Gobierno colombiano volvió a insistir este martes en que es necesario que se cuenten todas las actas electorales de Venezuela y se auditen, en un segundo pronunciamiento público de su canciller, Luis Gilberto Murillo, quien rehusó referirse a ningún candidato ni reconocer ninguna victoria.

Publicidad

“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, dijo Murillo en un video difundido por la Cancillería.

Las únicas comunicaciones oficiales que ha habido en Colombia desde que el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela han sido dos pronunciamientos del canciller y un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

En este contexto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se ha caracterizado en sus dos años de mandato en gestionar la política internacional a base de posteos en la red X, se ha mantenido en silencio frente a la situación del país vecino y ha delegado en su canciller.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en nombre del Gobierno colombiano y por instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela respetando siempre su autonomía”, puntualizó Murillo en su pronunciamiento de hoy, en el que volvió a insistir en que están en diálogo con “todos los interesados en el proceso electoral del domingo pasado”.

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA tratará los resultados de las elecciones en Venezuela en una sesión extraordinaria realizada a petición de doce países, entre ellos, Ecuador. (I)