Desde este jueves 11 de abril, Bogotá y algunos municipios aledaños arrancarán con su plan de racionamiento de agua debido al bajo nivel que presentan los embalses que proveen a la ciudad.

El lunes, las autoridades de la capital colombiana señalaron que la situación se da por el fenómeno de El Niño. Tenemos que “tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

En un sobrevuelo este miércoles por el embalse San Rafael, Galán indicó que la situación es crítica ya que registra el nivel más bajo desde que se inició la operación de los embalses.

Publicidad

“Chuza tiene 35.91 millones de m3, hubo una bajada de 200.000 m3 en el último día; en el caso de San Rafael 12.380.000 m3, bajó 20.000 m3; y el sistema Chingaza tuvo una bajada de 220.000 m3 entre lunes y martes”, explicó.

El pasado martes se redujo en comparación con el lunes cuando hubo un aumento ante el anuncio de los racionamientos, Bogotá espera bajar el consumo diario a 15 metros cúbicos por segundo.

En enero, la falta de lluvias ocasionó cientos de incendios forestales en Colombia que consumieron unas 17.100 hectáreas de bosque. En la capital, los cerros orientales de la ciudad ardieron por varios días.

Publicidad

Cortes de 24 horas

En Bogotá los cortes se realizarán por sectores durante 24 horas. Solo una localidad, como se les conoce a las agrupaciones de barrios, estará exenta de la medida.

En dos semanas la alcaldía analizará si es necesario extender el racionamiento, pues la meta es disminuir el consumo de agua en los hogares en un 11%.

Publicidad

Recomendaciones de ahorro

Entre las recomendaciones que dan las autoridades se encuentran:

  • Tomar duchas de un máximo de cinco minutos.
  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Cerrar la llave al afeitarse, enjabonarse o colocarse champú.
  • Usar la lavadora con carga completa.
  • Guardar el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Regar las plantas con un atomizador.
  • No lavar el carro a chorros sino con baldes. (I)