Bolivia anunció este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

El funcionario señaló que han emitido comunicados oficiales desde el inicio del conflicto.

Publicidad

Hamás publica un dramático video de tres mujeres presentadas como rehenes que ruegan a Israel para lograr su liberación

Mamani añadió que enviarán a través de canales oficiales la decisión del gobierno de Luis Arce. Se indicó que se rechaza los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se estaban dando.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.

Publicidad

El pasado 18 de octubre, Bolivia acusó a Israel de haber bombardeado el hospital Al-Ahli en Gaza y expresó su preocupación por “la escalada de la violencia que impone Israel a partir de su política de apartheid y expansionista, como potencia ocupante sobre Palestina”.

De igual manera había expresado su solidaridad y apoyo con el pueblo palestino. (I)