Consternación, dolor e indignación hay en República Dominicana. Los cuerpos de seis recién nacidos fueron lanzados a las puertas de un cementerio.

La voz de alarma, según el periodista Guillermo García, la dio el vecino Ángel Cuestas. Vio el cadáver de un bebé y llamó al 911, pero al llegar la Policía se corroboró que eran seis los cuerpos.

El impactante hallazgo sucedió a las seis de la mañana del miércoles 4 de octubre de 2023.

Publicidad

Los cuerpos de los infantes fueron hallados envueltos en papel de camilla (desechable). Por lo divulgado en El Caribe, los bebés tenían los brazaletes rosados y azules en sus brazos y piernas, lo que hacía más dramática la escena. En Listín Diario agregaron que los cuerpos llevaban pañales desechables.

¡Socorro, socorro! Policía logra rescatarla de la muerte tras ser enterrada viva por “venganza” al perder un cargamento de armas y drogas

Habrá responsabilidades: advierte la Policía

La Policía, quien tiene ya el nombre de un sospechoso, informó de manera enfática: “Habrá responsabilidades en torno de esta acción irresponsable”.

Un informe del Servicio Nacional de Salud, de acuerdo con CDN 37, “explica que la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch notificó que entregó los cuerpos a una funeraria para darle cristiana sepultura”.

Publicidad

La institución policial señala que avanzan en la investigación con el levantamiento de cámaras, entrevistas al personal médico del centro de salud, así como de una funeraria y hasta del camposanto Cristo Salvador.

Aterrador hallazgo en Polonia: desenterró el cuerpo de su madre, lo llevó en bicicleta a casa, lo momificó y decidió sentarla en un sofá durante 13 años

A quién buscan por el caso de los cadáveres de los seis bebés

En El Caribe lamentan lo sucedido y expresan que esto “develó una práctica inhumana y la violación de protocolos para el tratamiento de infantes que mueren en los centros de salud y no son retirados por sus progenitores.”.

Publicidad

Por el indignante hecho “se está buscando a un sujeto apodado ‘El Grillo”, señaló el coronel Diego Pesquiera, jefe policial.

La Funeraria La Popular, a la que el Hospital Ciudad Juan Bosch dijo haber entregado los cuerpos, informó que un chofer de la empresa llevó los cuerpos a un empleado del cementerio, ubicado en Santo Domingo Este, para su sepultura, reseñó El Caribe.

Lo narrado es lo que se acostumbra, pero “el propietario de la compañía fúnebre explicó que se encarga de recoger los cuerpos y entregarlos al encargado del cementerio, a quien “se le había olvidado” darles sepultura a los bebés”.

La patóloga Anyi Vicioso, citada en Infobae América, informó que los cuerpos eran de cuatro niños y dos niñas, dominicanos y haitianos.

Publicidad

Que se entregue “El Grillo”

Virgilio Ureña, administrador del cementerio Cristo Salvador, le pide a “El Grillo” entregarse a las autoridades, publicó Listín Diario.

“El Grillo” es un albañil, un sepulturero. Se llama Hilario Pascual y labora para la funeraria La Popular.

Ureña describió al citado medio qué hizo “El Grillo”: Violó el protocolo de registro —que se hace al momento de un albañil sepultar un cadáver—, para según la impresión del administrador, evadir un impuesto de 1.400 pesos (unos 25 dólares).

La directora del hospital envuelto en esta polémica, Marilelda Reyes, explicó a Diario Libre que estos fallecimientos de bebés “se deben a diferentes causas y que, por diversas razones, algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura”.

Dijo estar “sorprendida” por lo ocurrido porque “tienen un convenio de pago por servicios, para que los cuerpos recibieran una sepultura digna” y la funeraria le habría confirmado “que habían sido enterrados”.

Desde las redes, los usuarios piden llegar a fondo de este suceso que “no tiene excusas”. Clotilde Aquino opinó: “Se perdió la dignidad humana”.

(I)

Te recomendamos estas noticias