Chile descartó gripe aviar en al menos 3.500 aves marinas que han sido halladas muertas desde el 26 de mayo, a lo largo de la región de Coquimbo, en el norte del país. Ahora, las autoridades se concentran en investigar qué causó la muerte de estos animales.

Las aves muertas corresponden a ejemplares de cormoranes guanay, de lomo negro y abdomen blanco, parecidos a los pingüinos, según las estimaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo.

Este viernes se conocieron los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos las aves, que inicialmente descartan gripe aviar, informó a la AFP el director del organismo en Coquimbo, Jorge Mautz. El resultado “es confiable”, dijo el funcionario.

Publicidad

La muerte de estas aves sorprendió a los habitantes del lugar. “No se había visto nunca. Es impresionante la mortandad de estos pajaritos”, afirmó a la AFP Édison Alfaro, un pescador de 47 años que ha vivido siempre en esta región.

Mautz consideró que “algo está pasando en el mar” que ocasiona la muerte de estas aves que se sumergen en los océanos en busca de alimentos.

Esta muerte masiva se da en medio de un fuerte brote de gripe aviar que azota a las costa de Chile desde diciembre de 2022, una enfermedad sin cura que ha matado a miles de animales, entre ellos pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

Publicidad

Chile calcula que alrededor del 10% de las 10.000 pingüinos de Humboldt, una especie vulnerable, murieron. Además, han perecido 9.000 lobos marinos, el doble de todos los casos registrados en los últimos 14 años. (I)