El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Caracas en protesta por las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua.

“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (...) son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización”, afirmó Boric el jueves en un acto en Santiago.

El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.

Publicidad

Jefe del Tren de Aragua cayó detenido al enamorarse de una mujer policía encubierta

El más reciente cruce verbal entre las autoridades chilenas y venezolanas comenzó el lunes de esta semana cuando Gil dijo que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.

“Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, aseguró Gil delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión bilateral en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Los testimonios de las víctimas de la extorsión, un lucrativo tren del miedo que recorre Latinoamérica

Ante las críticas de las autoridades chilenas, Gil reiteró el martes que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa” y que “se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

Publicidad

Boric aseguró el jueves que ese tipo de declaraciones demuestra “una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad” y “una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.

El gobernante incluso afirmó que “Venezuela no está colaborando con los países del sur (...) y no se hace responsable de esta situación”. Destacó que sí lo hace con Estados Unidos: “Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela”. (I)