Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales en noviembre de este año, y China ya está intentando “influir” en los resultados de las votaciones, según el secretario de Estado, Antony Blinken.

El funcionario reveló esta información al llegar de un viaje de tres días a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios. En una entrevista con CNN, Blinken explicó: “Hemos visto, en términos generales, evidencia de intentos de influir y posiblemente interferir, y queremos asegurarnos de que eso se interrumpa lo más rápido posible”.

Cualquier interferencia de China en nuestras elecciones es algo que estamos analizando con mucho cuidado y es totalmente inaceptable para nosotros, por lo que quería asegurarme de que escucharan ese mensaje nuevamente”, agregó el secretario de Estado.

Publicidad

Donald Trump busca obtener inmunidad judicial en Tribunal Supremo

A pesar de que Xi Jinping ha asegurado que China no está interfiriendo en las elecciones presidenciales y que no tienen planes de hacerlo, los altos mandos de Estados Unidos se muestran cautelosos.

De acuerdo con Blinken, es posible que China y otros países aprovechen las divisiones sociales existentes en Estados Unidos en campañas de influencia.

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EE. UU.

Discusiones sobre Rusia y Palestina

Durante el encuentro entre Blinken y las autoridades chinas, el estadounidense advirtió que el gobierno de Joe Biden no toleraría el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia, y amenazó con sanciones.

Publicidad

“Lo que le dijimos a China es esto: vamos a tomar medidas que ya hemos tomado, y si esto no se detiene, vamos a tener que tomar más medidas, y también se puede anticipar eso a otros países (también)”, dijo Blinken.

TikTok advierte que irá a la justicia por ley que obliga a vender la plataforma en EE. UU.

Por su parte, Pekín ha criticado previamente a Estados Unidos por hacer “acusaciones infundadas” sobre “intercambios comerciales y económicos normales” entre China y Rusia. (I)