Los aranceles de Donald Trump pueden significar un fuerte golpe para la industria cinematográfica estadounidense. Desde China confirman que el gobierno se está planteando prohibir la distribución de películas de Hollywood en el país como represalia a los aranceles y amenazas de Donald Trump.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado tras las amenazas de un arancel extra a los productos chinos por parte de Donald Trump.

A través de su red Truth Social, Trump fue tajante y afirmó que, si antes del 8 de abril el país asiático no retiraba los aranceles del 34 % impuestos a Estados Unidos —en represalia al anuncio de aranceles globales a más de 50 países por el mandatario estadounidense—, este enfrentaría un arancel extra del 50 %.

Publicidad

El gigante asiático se ha convertido en el centro de los ataques arancelarios de Trump. A inicios de año fue castigado con un 20 %, y a este valor se le añadió otro 34 %, impuestos el pasado 2 de abril desde la Casa Blanca. Tras la advertencia de Trump, podría enfrentar otro aumento del 50 %. De convertirse en una realidad estas amenazas, los aranceles a China podrían alcanzar un 104 %.

Durante una entrevista en un programa de radio de la BBC, un periodista chino vinculado al Partido Comunista, afirmó que China prohibirá la importación de películas de Hollywood al país, además de diferentes bloqueos a la importación de productos agrícolas como la soja y productos avícolas, prohibiendo el ingreso de aves de corral estadounidenses.

Esta medida significaría un serio golpe a las ventas de Hollywood. En 2024, las películas estadounidenses recaudaron un total de 585 millones de dólares en China, lo que representa un 3,5 % de los 17.710 millones de dólares de la taquilla del cine chino, además de ser una de las mayores participaciones de películas extranjeras.

Publicidad

Proyectos como Jurassic World, The Accountant 2 y una secuela de Misión Imposible se verán en la obligación de cancelar sus estrenos en el país asiático, dejando como resultado la pérdida de millones de dólares en el mercado chino.

Para el gobierno chino los aranceles de Trump son un chantaje. “La presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de tratar con China”, afirmó Lin Jian, Ministro de Asuntos Axteriores.

Publicidad

De momento, China no parece haber dado un paso atrás tras las exigencias de Trump, lo que mantiene en la incertidumbre al comercio internacional, que está a la espera de si el mandatario estadounidense cumple con sus amenazas o no.

(I)

 

Publicidad