Ben Hu, un científico del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) de China, que recientemente enfrentó acusaciones de que fue ‘paciente cero’ con coronavirus, niega rotundamente que estuvo enfermo a fines de 2019 o que su trabajo tuvo relación con la aparición del SARS-CoV-2, pandemia que afectó al mundo sobre todo el 2020. Además, un informe estadounidense sobre el origen del covid-19, no lo nombra ni señala que algún científico de WIV haya tenido un vínculo con el virus.

“Las noticias recientes sobre el llamado ‘paciente cero’ en WIV son absolutamente rumores y son ridículos”, envió Ben Hu por correo electrónico a Science en su primera respuesta pública a los cargos que han sido atribuidos a funcionarios anónimos del Departamento de Estado de EE.UU. Un colega de WIV que ha sido nombrado como uno de los primeros casos de covid-19 también niega la acusación.

Hu y dos de sus colegas de WIV se vieron envueltos en el furioso debate sobre el origen del virus el 13 de junio cuando un boletín en línea llamado Public dijo que los tres científicos desarrollaron covid-19 en noviembre de 2019. Eso fue antes de que el brote se hiciera público a fines de diciembre de 2019 cuando surgieron casos en personas vinculadas a un mercado de animales vivos en la localidad china de Wuhan.

Publicidad

Variantes del COVID-19 Hyperion, Acrux y XBB.1.9.2 se detectan en la región

Hu y otros dos científicos de WIV mencionados en los informes de los medios, Yu Ping y Zhu Yan, realizaron una investigación en el laboratorio de Shi Zhengli, donde durante mucho tiempo se ha recolectado y estudiado el coronavirus de murciélago. Shi ha estado en el centro de los debates sobre el origen de la pandemia debido a la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se haya filtrado de las muestras de virus naturales de su laboratorio o sea un virus modificado y creado genéticamente. El expresidente estadounidense Donald Trump culpó repetidamente de la pandemia a la filtración de un virus de WIV, y unos días antes de que terminara su administración, el Departamento de Estado emitió una hoja informativa que decía, sin ofrecer ninguna prueba, que tenía “razones para creer que varios de los investigadores dentro del WIV se enfermaron en otoño de 2019″.

En una evaluación del origen de covid-19 que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) hizo pública el 29 de octubre de 2021, indicó que cuatro agencias de inteligencia y el Consejo Nacional de Inteligencia consideran que fue un origen natural con una propagación de animales a humanos pero con “baja confianza”, mientras que una agencia de inteligencia, que en ese momento se informó que era el FBI, tenía “confianza moderada” en la hipótesis de la fuga de laboratorio, y tres entidadaes estaban indecisas.

El nuevo informe de ODNI dice que el debate sobre el origen de covid-19 sigue sin resolverse. “Todas las agencias continúan evaluando que tanto el origen natural como el asociado al laboratorio siguen siendo hipótesis posibles para explicar la primera infección humana”. (I)