El proceso electoral en México está llegando a su fin. Este miércoles 29 de mayo culmina la campaña electoral para dar paso a un periodo de reflexión previo al llamado a las urnas del próximo domingo 2 de junio.

Estas son las claves de los comicios que entronizarán al futuro inquilino o, presumiblemente, inquilina del Palacio Nacional para suceder el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, pero también a numerosos cargos públicos a lo largo de México.

¿Qué se elige?

Las elecciones que se celebrarán este domingo serán las más grandes de la historia de México porque más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

Publicidad

Resolución de la CJI sobre Ecuador y México será vista como ‘un triunfo político para Daniel Noboa y un revés para AMLO’, aseguran expertos

En el ámbito regional, la Ciudad de México, los estados de Chiapas (sur), Guanajuato (centro), Jalisco (occidente), Morelos (centro), Puebla (centro), Tabasco (sur), Veracruz (sur) y Yucatán (sur) renovarán los titulares de sus Gobernaturas y todos los municipios sus organismos.

Duración del periodo de gobierno

Con esta elección, López Obrador pone fin a seis años de Gobierno tras ganar la de 2018 con más de 30 millones de votos (53,2 %) y después de haber intentado el llegar al Palacio Nacional en dos ocasiones previamente, en 2006 y en 2012.

Su sexenio, que arrancó poco antes del estallido de la pandemia, está marcado por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado.

Publicidad

Una de los hechos más representativos fueron las dos detenciones del narcotraficante Ovidio Guzmán. Primero, en 2019, cuando fue capturado y liberado apenas horas después ante la violencia desatada en Sinaloa. Y después, en 2023, cuando fue detenido de nuevo y extraditado finalmente a Estados Unidos.

Los candidatos

La ciudadanía encontrará en las boletas tres opciones: la del oficialismo, encabezada por Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez, y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el diputado federal en licencia Jorge Álvarez Máynez al frente.

Publicidad

Procuraduría celebra la decisión de la CIJ y asegura que Ecuador ofreció garantías a la legación de México

Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza las encuestas (promedio del 55 %) seguida de Gálvez (33 %) y en un tercer y distante lugar Máynez (8%). Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.

Encuestas ponen una ganadora

Sheinbaum mantiene una ventaja de 20 puntos porcentuales en la intención de voto sobre la candidata opositora Gálvez, según una encuesta publicada este martes por El Universal.

En el estudio de opinión, Sheinbaum, quien abandera la coalición del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el 54 % de las preferencias.

Mientras Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 34 %.

Publicidad

Y en tercer lugar se colocó el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con el 12 %.

La encuestadora señaló que entre febrero y mayo, Sheinbaum aumentó su reconocimiento de nombre en 15 puntos porcentuales, en tanto Gálvez lo aumentó en 20 puntos.

Mientras que Álvarez Máynez pasó de ser casi un desconocido a un personaje cuyo nombre reconocen siete de cada 10 ciudadanos.

Además, destacó que si bien un mayor reconocimiento de nombre por lo general también está asociado a un aumento de las opiniones negativas, en el caso de Xóchitl Gálvez sus negativos aumentaron “marcadamente”.

En ese sentido, la valoración favorable neta sobre la candidata opositora es de -14 %, mientras que Sheinbaum tiene un saldo de +34 % y Álvarez Máynez de +23 %.

“A pesar de su posicionamiento favorable, la intención de voto por Máynez refleja la escasa identidad partidista con Movimiento Ciudadano: muy pocos se identifican con ese partido, mientras que 27 % lo hace con Morena, 10 % con el PAN y 10 % con el PRI”, detalló el reporte.

El sondeo la realizó la encuestadora Buendía & Márquez para El Universal y contó con el patrocinio de The Puente News.

Se realizó entre el 16 y el 26 de mayo pasados mediante 2.000 entrevistas en viviendas en todo el país, con personas mayores de edad, con identificación para votar y con un margen de error de más o menos 2,9 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

Elecciones violentas

El Gobierno mexicano reconoció el asesinato de 22 aspirantes a las elecciones, aunque organizaciones independientes reportan al menos 30, según informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente ante el INE (Instituto Nacional Electoral) o ante los institutos electorales locales, esto es el número oficial de candidatas y candidatos”, declaró Rodríguez en la conferencia matutina del Gobierno.

La secretaria precisó que “también, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial” en los organismos electorales.

El conteo oficial la completan “10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente”, pero que habían manifestado sus intenciones de contender.

Las cifras del Gobierno están por debajo de las estimadas por organizaciones independientes, como los 30 homicidios registrados por Data Cívica, los 34 de la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares. (I)