Colombia también enfrenta problemas energéticos. El país vecino está pasando por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, por ese motivo ha dejado de exportar energía a Ecuador. Las autoridades se encuentran en alerta por el riesgo de que se registren apagones mientras enfrentan un plan de racionamiento de agua.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas han llevado a Bogotá a un inédito racionamiento de agua para la capital.

Gustavo Petro lamenta cortes de luz en Ecuador: ‘Mi compromiso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro estabilidad eléctrica de Colombia’

Los embalses del país se encuentran actualmente en un 29,8 % de su capacidad, según el operador del sistema, XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. Cerca del nivel “crítico” de 27 %.

Publicidad

En medio de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, Colombia, que depende en buena parte de la generación hidroeléctrica, ha adoptado “todas las medidas” para evitar suspender el servicio de energía.

En conversación con Vicky en Semana, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta se refirió a este preocupante panorama en Colombia. De acuerdo con el exfuncionario, la medida de racionamiento de energía sería inminente.

Presidente Gustavo Petro suspende gabinete entre Colombia y Ecuador por la tensión diplomática con México

Estamos dependiendo de los embalses que son los que alimentan, son los que sirven a las hidroeléctricas para generar energía (...) en Colombia, de los 24 embalses con los que contamos, solo uno de ellos tiene una capacidad de regulación de más de un año, que es el de El Peñol. De resto, los demás, tienen una capacidad de regulación que no supera los cuatro meses. Esto quiere decir que si pasamos cuatro meses con una falta de lluvias como la que tenemos en este momento, los niveles de los embalses se sitúan en niveles críticos”, indicó.

Publicidad

“De no llover y llover copiosamente en estos próximos días, el nivel de los embalses va a continuar cayendo y sería inevitable que máximo en ocho días el país estaría afrontando un racionamiento en la prestación del servicio de energía eléctrica”, advirtió Acosta.

Según el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias llegarán “muy pronto”, aunque “el racionamiento de energía está dentro de las posibilidades”. (I)

Publicidad