Los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner se están retirando de la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, al día siguiente de que su jefe Yevgueni Prigozhin decidiera poner fin a una rebelión que pretendía avanzar hasta Moscú, indicaron el domingo las autoridades locales.

“Las unidades del grupo paramilitar Wagner están finalizando su retirada del territorio de la región de Voronezh”, escribió en Telegram el gobernador local, Alexander Gusev, quien aseguró que todo se desarrolla “sin incidentes”.

Los hombres de Wagner se replegaron el sábado por la noche de Rostov (suroeste), donde habían tomado el control del cuartel general, centro neurálgico de las operaciones rusas en Ucrania, tras unas negociaciones entre Prigozhin y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Publicidad

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que se sepa aún el domingo cuando abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido donde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

Todas las restricciones en las carreteras de la región de Rostov, impuestas tras este motín de 24 horas, fueron levantadas el domingo, anunció el servicio local del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

La circulación fue restablecida”, declaró su portavoz, citado por la agencia estatal RIA Novosti.

Publicidad

Sin embargo, en la capital rusa y sus alrededores, el “régimen de operación antiterrorista”, instaurado la víspera a raíz del motín, seguía el domingo en vigor. Y el lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.

Imponentes patrullas de policía permanecían desplegadas a lo largo de la principal carretera que lleva a la salida de Moscú, en el sur de la capital, constató una periodista de AFP.

Publicidad

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó este domingo que su país apoya los esfuerzos de Rusia para “proteger la estabilidad” nacional, en una primera reacción del gobierno chino a la rebelión del grupo paramilitar ruso contra el Kremlin.

Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos para proteger la estabilidad del país, desarrollarse y alcanzar la prosperidad”, declaró el ministerio en un comunicado, subrayando que lo sucedido en Rusia es un “asunto interno”. (I)