La Niña es un fenómeno oceánico que se distingue por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial así como por los cambios en la circulación atmosférica tropical. Todo esto trae como consecuencias en los regímenes de temperatura y precipitaciones de las distintas partes de la Tierra, y américa del sur no está exenta.

Según National Geographic las mediciones meteorológicas se han hecho desde hace 172 años y hasta ahora, el 2023 ha sido el año más caluroso de la historia, ¿qué le depara al 2024?

La Niña 2024 mantiene en alerta al mundo. Se estima que, con un 70% de probabilidades, este fenómeno llegue en la primavera austral (agosto y octubre de este año), lo que ha hecho que los países empiecen a prepararse tomando en cuenta los antecedentes del pasado en los que hubo eventos climáticos extremos y desastres naturales.

Publicidad

Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente. Foto: GETTY

¿Qué dice la ciencia sobre La Niña 2024?

Los científicos temen que en su próxima llegada, La Niña puede ser diferente a las de otras ocasiones, debido a que nunca antes en la historia de la Tierra había un registro de temperaturas tan altas como las que se están viendo en este momento, no solo en el clima mundial sino en la superficie de los océanos, y aunque tiene mucho que ver con El Niño, pero también con el calentamiento global.

Estos lugares de la Tierra ya no serán habitables en 25 años debido al calor

Imagen de archivo que muestra el suelo de lecho del río Var resquebrajado por la sequía en Francia- EFE/Sebastien Nogier Foto: SEBASTIEN NOGIER

Nathan Lenssen, quien estudia el clima, ha dicho que se están realizando investigaciones para ver si el cambio climático está influyendo en el comportamiento de los fenómenos “La Niña y El Niño”. Y es que, para él, el escenario que dejó El Niño es alarmante porque nunca se había estado tan cerca de un umbral peligroso de calentamiento, explica La Tercera.

El científico explica que si La Niña no logra enfriar los océanos como antes: “estaríamos frente a un preocupante escenario donde la quema de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero estarían exacerbados y fuera de control”.

Publicidad

Asimismo, también sentenció: estamos en un territorio realmente inexplorado a nivel mundial”.

(I)

Te recomendamos estas noticias