Los agujeros negros son uno de los misterios más grandes de nuestro universo. La NASA los describe como objetos astronómicos con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

De hecho, es prácticamente imposible ver un agujero negro en sí, ya que es completamente oscuro. Sin embargo, los astrónomos han podido identificar el gas brillante, polvo y estrellas que giran alrededor del centro del agujero, lo que también se conoce como su ‘sombra’.

Por eso, es un hito para la comunidad científica que un grupo de astrónomos lograra captar la imagen más nítida que se tiene hasta el momento de un agujero negro, y con dos telescopios ubicados en Sudamérica.

Publicidad

Científicos detectan señales de radio emitidas desde un exoplaneta como la Tierra

Se trata del Event Horizon Telescope (EHT), una programa internacional que conecta a telescopios alrededor del planeta para explorar el universo. Los dos telescopios usados para este proyecto fueron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Experimento Atacama Pathfinder (APEX). Ambos están estratégicamente situados en el desierto de Atacama, en Chile.

Con estos artefactos, los astrónomos pudieron detectar luz de galaxias distantes a una frecuencia de alrededor de 345 GHz, equivalente a una longitud de onda de 0,87 mm.

“Con el EHT, vimos las primeras imágenes de agujeros negros usando las observaciones de longitud de onda de 1,3 mm, pero el anillo brillante que vimos, formado por la luz que se dobla en la gravedad del agujero negro, todavía se veía borroso porque estábamos en los límites absolutos de cuán nítidas podíamos hacer las imágenes“, dijo el codirector del estudio, Alexander Raymond.

Publicidad

Antes y después: (izquierda) el agujero negro supermasivo visto por el EHT en 2019. (Derecha) el agujero negro M87 después de su cambio de imagen PRIMO. - L. MEDEIROS ET AL./NOIRLAB/GEORGIA TECH

Además, señaló que así se forma un nuevo estándar para las observaciones espaciales a futuro.

“A 0,87 mm, nuestras imágenes serán más nítidas y detalladas, lo que a su vez probablemente revelará nuevas propiedades, tanto las que se predijeron previamente como tal vez algunas que no lo fueron”, expresó Raymond.

Publicidad

Durante estos días podrá observar a Saturno más grande desde la Tierra

En este experimento piloto, el EHT logró observaciones con un nivel de detalle de hasta 19 microsegundos de arco, lo que significa que observaron con la resolución más alta jamás obtenida desde la superficie de la Tierra, mencionó el portal Eureka.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional resultado de la colaboración entre Europa, América del Norte, el este de Asia y Chile, de cuya financiación en Europa se encarga el Observatorio Austral Europeo (ESO). (I)