El 24 de febrero del 2022, la atención del mundo se volcó hacia Ucrania, esto tras darse a conocer un ataque ruso a su territorio.

El mandatario ruso Vladimir Putin se justificó del lanzamiento de una operación militar especial con el objetivo de desnazificar y desmilitarizar ese territorio ya que se convertiría en una amenaza. Esto se dio entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de febrero, cuando las tropas atacaron por el norte y el este de suelo ucraniano.

La guerra entre Rusia y Ucrania: lo más destacado del discurso de Vladimir Putin

De inmediato, la comunidad internacional buscó la manera de sacar a sus connacionales y refugiar a las víctimas del conflicto. Las Naciones Unidas consideraron el ataque como una violación a la integridad territorial y su soberanía.

Publicidad

La operación militar no salió como esperaban ya que no se lograron asegurar una victoria rápida y esto escaló de tal manera que se ha extendido por meses y se han involucrado cada vez más países. Kiev, Jarkov, Dnipro y Mariupol fueron los objetivos rusos.

La vista de un edificio destruido en Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

Un día después del anuncio, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski pidió a Putin abrir negociaciones.

El 27 de febrero de ese año comienzan a establecerse las primeras sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, afectando los sectores bancarios y energéticos.

Publicidad

El 2 de marzo se conoció que las tropas rusas habían tomado la localidad de Jersón. Dos semanas después, la Corte Internacional de Justicia ordenó que Rusia suspenda las operaciones militares.

En marzo se denunció la destrucción de un aeropuerto en Vinnytsia, en el oeste y el ataque a Járkov (este), Sumy (noreste) y Odesa (sur).

Publicidad

Un año de la invasión rusa

Hubo un hecho que marcó un envión en las fuerzas ucranianas, se conoció el derribo en abril de un barco insigne ruso en el mar Negro, se trató del Movska.

A partir de allí, hubo recuperaciones de territorios en Jarkov y Mariupol. También se dio a conocer la toma de plantas nucleares como Chernóbil y Zaporiyia.

Para septiembre, el mandatario ruso Vladimir Putin hizo un llamado para la movilización parcial de ciudadanos ante una falta de personal. También organizan referendos de anexación en cuatro regiones, esto se oficializa a finales de ese mes.

En noviembre, las fuerzas ucranianas anunciaron la liberación de Jersón tras el retiro de las tropas rusas. En los primeros meses del 2023, en cambio, Ucrania consiguió que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a su territorio por parte de diversos países, se especula que esto podría dar un giro en el conflicto.

Publicidad

El pasado 21 de febrero, en cambio, Putin congelará su participación en el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Cifras de la guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalló que se ha confirmado la muerte de 8.006 civiles desde el inicio del conflicto y hasta el 15 de febrero pasado. El alto comisionado Volker Türk deploró las cifras de afectados por la guerra que además suma 13.287 heridos.

La región más afectada es la de Donetsk con 3.810 víctimas confirmadas, le sigue la provincia de Kiev con 955 y Kharkivska con 924.

Volodimir Zelenski: “Las armas son el único idioma que entiende Rusia”

“El número de víctimas entre los civiles es insoportable. En medio de la escasez de agua y electricidad durante los fríos meses de invierno, casi 18 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria”, dijo Türk.

Alrededor del 90,3% de las bajas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos proyectiles de artillería, misiles de crucero y balísticos, y ataques aéreos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados detalla que más de 8,08 millones de personas han buscado refugio en otros países. (I)