Este 24 de febrero se cumplirá un año de la invasión de Rusia a Ucrania que generó un enfrentamiento entre ambas naciones que aún no tiene fecha de culminar.

Ese día, pero hace un año, Rusia decidió atacar Ucrania tanto por el norte, en la frontera con Bielorrusia como por el este, en las regiones separatistas. El mandatario ruso Vladimir Putin declaraba que se ejecutaba una operación militar especial para proteger el Donbás y ‘desnazificar’ estas regiones que posteriormente anexó.

Un año de la invasión rusa

Con el pasar de los meses el conflicto siguió su marcha, dejando a su paso miles de bajas en ambos lados, incluyendo la de civiles, así como daños estructurales. La ofensiva rusa fue contrarrestada así como también hubo contrataques ucranianos que ocasionaron daños certeros a objetivos militares.

Publicidad

Soldado ucraniano en Bakhmut. Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP

Tras los hechos, la comunidad internacional se desplegó en busca de resguardar a las víctimas del conflicto. Ahora esta asistencia se ha traducido en el envío de armas y municiones para hacer frente al combate.

A vísperas del aniversario del conflicto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que no han cedido que triunfarán en el conflicto.

“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”, subrayó en un mensaje publicado en las redes sociales.

Publicidad

Rusia trasladó a 6.000 niños ucranianos a campos de reeducación

Por otro lado, Putin prometió aumentar la producción industrial militar para así hacer frente al conflicto.

“Un ejército y una marina modernos y eficaces son el garante de la seguridad y de la soberanía del país, el garante de su desarrollo estable y de su futuro”, declaró Vladimir Putin en un vídeo con motivo del Día de los Defensores de la Patria y en vísperas del primer aniversario de la ofensiva contra Ucrania.

Publicidad

‘Nuestro objetivo colectivo es y sigue siendo una Ucrania democrática’

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, se pronunció sobre el conflicto armado entre Ucrania y Rusia y las acciones de la Unión Europea.

Borrel Fontelles recordó el ataque ruso y calificó como brutal, no provocada e ilegal a la invasión a Ucrania. “Fue y sigue siendo un caso de pura agresión y una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas”.

Añadió que esta guerra no se trata de una lucha de Occidente contra el resto sino del tipo del mundo en que se quiere vivir, “nadie está a salvo en un mundo en el que el uso ilegal de la fuerza -por parte de una potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad- se “normalice” de algún modo”.

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: Cortesía

Para el representante, existe el riesgo de acostumbrarse a las imágenes de la guerra y que las palabras que se dicen sobre la misma pierdan su significado al repertirlas a menudo, ante esto pidió no cansarse ni debilitar la determinación.

Publicidad

Mencionó que por parte de la Unión Europea y sus socios se mantendrá la ‘triple estrategia’: apoyar a Ucrania, presionar a Rusia para que ponga fin a su agresión ilegal y ayudar al resto del mundo a hacer frente a las consecuencias.

Especificó que se han adoptado sanciones, reducido la dependencia de combustibles fósiles rusos así como los ingresos energéticos del Kremlin que servía para financiar el ataque.

OTAN se moviliza para mantener la entrega de armas y municiones a Ucrania

Por el lado de Ucrania, dijo que por primera vez han suministrado armas a un país atacado y que se han convertido en el principal proveedor de la formación militar para personal ucraniado. También se ha ofrecido ayuda macrofinanciera y humanitaria.

“Nuestro objetivo colectivo es y sigue siendo una Ucrania democrática que prevalezca; expulsando al invasor, restaurando su plena soberanía y, con ello, restableciendo la legalidad internacional”, indicó.

Expresó que lo que se quiere es la paz en Ucrania por encima de todo y que esta sea global y duradera que se ajuste a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Explicó que si Rusia tiene éxito en el conflicto esto podría tener repercusiones en todo el mundo y que el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños en la ONU y en otros foros es crucial.

“La historia y la justicia están del lado de Ucrania. Pero para acelerar la historia y lograr la justicia, necesitamos ampliar nuestra “triple estrategia”. Sabemos que se trata de una tarea colectiva”, añadió. (I)