Un misil que transportaba un satélite espía “explotó en el aire durante el primer vuelo”, por lo que “fracasó su lanzamiento”, anunció la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial de Corea del Norte.

Se trata del Malligyong-1-1, un satélite de reconocimiento militar que habría sido construido y lanzado con apoyo de Rusia, y que pretendía recopilar información táctica de Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas denunciaron este hecho, luego de encontrar los restos del fallido proyecto, pues múltiples resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte, que dispone de armamento nuclear, realizar pruebas con tecnología balística.

Publicidad

Kim Jong-un supervisa un simulacro de “contraataque nuclear”

“Nuestros militares detectaron hacia las 22H44 (13H44 GMT) del lunes la trayectoria de lo que se sospecha es un satélite de reconocimiento militar del Norte, lanzado desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, hacia el sur”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Pero dos minutos después, “muchos fragmentos del proyectil” se detectaron “en aguas norcoreanas” y tanto Estados Unidos como Corea del Sur “están analizando” si el proyectil “tuvo un vuelo operativo”, añadió.

Kim Jong Un urge al ejército de Corea del Norte a adelantar preparativos para una posible guerra contra Estados Unidos

Japón confirmó el lanzamiento y el gobierno emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto en refugios.

Publicidad

Seúl afirma que Pyongyang recibió ayuda técnica de Rusia para su lanzamiento en noviembre a cambio de mandar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ofreció ayuda para construir satélites.

Publicidad

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, denunció el lunes que otro lanzamiento de satélite socavaría “la paz y la estabilidad regionales y mundiales” e urgió a Pyongyang a desistir de una nueva puesta en órbita. (I)