Un paciente podría quedar infectado simultáneamente con dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, confirmaron científicos brasileños.

A partir del hallazgo, los investigadores advirtieron que está circulando una carga viral alta de las distintas cepas del patógeno, que produciría nuevas recombinaciones más “peligrosas” del virus.

A fines de noviembre del 2020 se llevó a cabo un estudio de vigilancia genómica de 92 muestras de pacientes del estado Río Grande do Sul, en el sur de Brasil. Los expertos identificaron a dos pacientes de 30 años infectados por la variante B.1.1.28 (E484 K), que surgió en Río de Janeiro.

Publicidad

Lo sorprendente fue que al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248, lo que los convirtió en los primeros dos casos reportados en el mundo de pacientes coinfectados.

Cabe recalcar que los pacientes tuvieron síntomas relativamente leves y no requirieron hospitalización. Ambos pacientes se recuperaron, según la publicación de la revista Virus Research.

Foto: Pixabay

Además de los dos casos de coinfección, al analizar genéticamente 92 muestras, los investigadores también lograron caracterizar cinco cepas distintas del virus que están en circulación en Río Grande do Sul, y una nueva variante denominada VUI-NP13L.

Publicidad

“Si bien las coinfecciones con virus son conocidas y tienen cierta recurrencia, el hallazgo en Brasil agrega una exigencia extra al manejo de la pandemia”, sostuvo Vivian Luchsinger, parte del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien no participó en el estudio, según informó Scidev.NET.

Por otro lado, el investigador de Brasil Fernando Spilki considera que la coinfección de variantes es altamente preocupante, debido a que parecen ser las condiciones propicias para la recombinación o surgimiento de nuevas especies del virus.

Publicidad

Spilki trabaja como virólogo en la Universidad Feevale. Foto: Cortesía

Según expertos, la recombinación genética se produce cuando dos virus distintos infectan una misma célula y se replican, generando así un “descendiente”.

A diferencia de los nuevos linajes del virus detectados hasta ahora, que responden a mutaciones puntuales acumuladas una a la vez, este virus recombinado puede poseer varias mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo.

“Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes”, resaltó Spilki. Y si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante, concluyó. (I)