La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el covid-19, al estimar que la epidemia podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.

“Llegamos a un punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, dijo a la prensa el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

Junto a él, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que estaba “muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años”.

Publicidad

Un accidente en un laboratorio chino pudo ser el origen del covid, según una agencia de EE.UU.; China vuelve a refutar esa teoría

Hoy estamos ciertamente en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia”, analizó.

Tedros se mostró “confiado” en que la OMS pueda bajar su nivel de alerta máxima este mismo año.

La agencia de la ONU decretó el 30 de enero de 2020 la “emergencia de salud pública internacional” debido al covid-19, en un momento en que había menos de 100 casos positivos y ningún deceso fuera de China. Poco después, en marzo de 2020, Tedros calificó la situación de pandemia.

Publicidad

“Declaramos la emergencia sanitaria mundial para incitar a los países a tomar medidas más decisivas, pero no todos lo hicieron”, recordó el viernes.

“Tres años más tarde, se registraron cerca de siete millones de muertes debido al covid-19, aunque sabemos que el número de muertos debido al covid-19 es mucho más elevado”, indicó.

Publicidad

Origen del covid

Tres años después de que apareciera el covid, sin embargo, su origen sigue siendo un misterio.

China, sin avisar a la OMS, publicó a finales de enero una información en la mayor base mundial de datos sobre las secuencias de SARS-CoV-2 (Gisaid) que podría ser de utilidad para averiguar el origen de la pandemia. Sin embargo, poco después la retiró. La OMS fue informada de esta publicación el domingo, no por China, sino por científicos. Los datos, que proceden del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, se refieren a muestras tomadas en el mercado de Huanan, en Wuhan, en 2020, especialmente en perros mapaches.

Estos datos, que los científicos pudieron descargar y analizar mientras estaban en línea, “no dan una respuesta definitiva a la pregunta de cómo comenzó la pandemia”, explicó el doctor Tedros, pero “podrían -y deberían- haberse compartido hace tres años”.

Hasta ahora, han circulado varias teorías sobre el origen del covid, desde una eventual transmisión al hombre por un animal intermedio presente en el mercado de Wuhan a una fuga de laboratorio.

Publicidad

Los nuevos datos chinos aportan nuevos elementos, explicó la doctora Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el covid en la OMS, pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre los animales que se vendían en el mercado de esa ciudad china, como si eran o no domésticos y de dónde procedían. (I)