Los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales sugieren que más de 1,2 millones de personas en el Reino Unido informan haber vivido con covid prolongado durante 12 meses o más.

Varios estudios han confirmado que los síntomas pueden persistir en personas con covid prolongado durante más de un año después de la infección. Esto puede ocurrir independientemente de si las personas estaban muy enfermas o no cuando contrajeron el virus.

Mientras tanto, existe evidencia del deterioro de órganos en personas que fueron hospitalizadas con covid. ¿Qué pasa con el daño de órganos en personas que no necesariamente necesitaron ser ingresadas en el hospital con el virus?

Publicidad

En un nuevo estudio publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine, se determinó que existe un daño de órganos en pacientes con covid prolongado. Al menos en el 59% de los participantes, un año después de sus síntomas iniciales.

Llenando un vacío de conocimiento

Una empresa con sede en Oxford que se especializa en imágenes específicas de órganos desarrolló un estudio de seguimiento de personas luego de padecer covid.

Durante 2020 y 2021, se documentaron los síntomas y se realizaron resonancias magnéticas multiorgánicas de 40 minutos en 536 personas con covid prolongado, seis meses después de su infección inicial, centrado en el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y el páncreas.

Publicidad

Alrededor del 13 % estaban hospitalizados cuando se les diagnosticó por primera vez la covid, y solo el 2 % había recibido una o más vacunas contra el virus, lo que refleja la situación en la etapa inicial de la pandemia.

A partir de este primer conjunto de exploraciones, se encontraró que 331 participantes (62 %) tenían daño en los órganos. El deterioro del hígado, el páncreas, el corazón y los riñones fueron los más comunes (afectaron al 29 %, 20 %, 19 % y 15 % de los participantes, respectivamente). Estos 331 participantes fueron seguidos seis meses después con una resonancia magnética adicional.

Publicidad

Con esto se descubrió que tres de cada cinco de los participantes del estudio original (59 %) tenían deficiencias en al menos un órgano un año después de la infección, mientras que poco más de uno de cada cuatro (27 %) tenían deficiencias en dos o más órganos.

Si bien en algunos casos los participantes con daño orgánico ya no experimentaban síntomas, el deterioro orgánico se asoció con una mayor probabilidad de síntomas persistentes y función reducida a los 12 meses.

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones, que deberían guiar futuras investigaciones. Primero, la gran mayoría de los participantes en nuestro estudio contrajeron covid antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Por lo tanto, los autores de la investigación recomiendan verificar si se produce el mismo grado de deterioro de órganos en el contexto actual.

Para reducir el riesgo de covid prolongaoa y cualquier daño orgánico asociado, los invetigadores recomiendan evitar la infección y la reinfección por covid. (I)

Publicidad