Ecuador empezará próximamente a colocar la vacuna bivalente contra el COVID-19.

En enero pasado, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el uso en el país de esas vacunas.

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que ya se hizo la solicitud a través del fondo Covax, que era una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

Publicidad

Explicó que las vacunas bivalentes están formadas por dos cepas diferentes: la denominada ancestral y aquellas que fueron frecuentes en meses pasados.

COE resolvió retomar el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados ante reducción de casos de enfermedades respiratorias

Por ello, sostuvo, se necesita una vacuna que sea lo más parecida a las variantes de ómicron o a las variantes de las nuevas cepas que están circulando.

Agregó que se van comprar las primeras 300.000 dosis de vacuna bivalente de Pfizer que es lo que se ha ofrecido al Gobierno.

Publicidad

Esa cartera de Estado espera que las dosis lleguen en este mes de febrero para poder empezar la vacunación a los grupos de riesgo.

“Aquellos grupos que tienen riesgo de muerte, que son las personas mayores de 60 años, la vacuna y el refuerzo, el primer refuerzo y el segundo refuerzo, la tercera y cuarta dosis protegen a las personas en un 90 % del riesgo de muerte”, dijo el funcionario.

Publicidad

Médicos explicaron que esas vacunas bivalentes lo que hacen es adaptarse a nuevas variantes para que el cuerpo ya esté listo para poder defenderse.

En el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de coronavirus en Ecuador, informó en un comunicado el Ministerio de Salud. Hubo 656 casos y no se registró
incremento después de las festividades de diciembre.

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19

El proceso de vacunación en Ecuador se inició en el gobierno de Lenín Moreno y se ha mantenido en la administración de Guillermo Lasso. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Ruales señaló que a pesar de que las últimas semanas se han presentado uno o dos fallecimientos, todavía hay muertes y son de personas de más de 60 años con esquemas incompletos de vacunación.

Hasta el 2 de febrero, según cifras del vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para ver cómo marcha el plan de vacunación, el primer refuerzo lo recibió el 55,94 % de la población (7´693.804 personas) y el segundo, 2′768.694 ciudadanos.

Publicidad

Por eso, añadió, hay que completar ese esquema con la vacuna que hay en el país, que es la de Sinovac, y para este año las personas en ese nivel de riesgo, los mayores de 60 años, personas con vulnerabilidad por tener una enfermedad con inmunosupresión, VIH, con trasplantes de órganos, los más susceptibles, serán vacunados.

Indicó que esperan, al mismo tiempo, apenas el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les informe, puedan adquirir dosis adicionales aunque no precisó la cantidad. (I)