Los últimos seis años han marcado un periodo de inestabilidad política para Perú, que ha tenido seis diferentes gobernantes en ese tiempo. Por escándalos de crimen y corrupción, la mayoría de ellos enfrenta investigaciones y problemas con la justicia.

Pedro Castillo es el último de una larga lista de expresidentes peruanos que han sido destituidos o encarcelados por sus crímenes en el gobierno de turno. El listado se remonta a los años noventa, demostrando que la corrupción sistemática en Perú lleva forjándose por más de 30 años.

Nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anuncia que permanecerá en el cargo hasta el 2026

De hecho, todos los presidentes electos en la nación después del fin del régimen militar en 1980 tienen causas judiciales.

Publicidad

Alberto Fujimori (1990-2000)

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Fue el actor intelectual del asesinato de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Cumplió su condena del 2007 al 2017 antes de ser brevemente indultado. Volvió a prisión en el 2019 y aunque hubo un pedido para su liberación en marzo del presente año, actualmente sigue en la cárcel.

Pedro Castillo fue trasladado a penal en el que está Alberto Fujimori

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). EFE/Ernesto Arias Foto: Ernesto Arias Ernesto Arias

Alejandro Toledo (2001-2006)

El exmandatario peruano Alejandro Toledo fue ligado al caso de corrupción de Odebrecht y se encuentra bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos por proceso de extradición. Aunque cumplió varios meses de prisión en California, es considerado un fugitivo para las autoridades peruanas.

Fotografía de archivo, tomada en mayo de 2017, en la que se registró al expresidente de Perú Alejandro Toledo, durante una entrevista con Efe, en Manhattan (Nueva York, EE.UU.). EFE/Eduardo Muñoz Foto: Eduardo Muñoz Alvarez Eduardo Muñoz Alvarez

Alan García (1985-1990/2006-2011)

Aunque Alan García también se enfrentó con la justicia por estar ligado al caso Odebrecht, el ex presidente se suicidó antes de que llegue la policía peruana a arrestarlo en el 2019 por lavado de activos y presuntos sobornos.

Publicidad

Alan García fue presidente de Perú en dos ocasiones.

Ollanta Humala (2011-2016)

A Humala se lo acusa de financiar sus campañas electorales con ingresos ilícitos del gobierno venezolano y de la compañía Odebrecht. El exmandatario cumplió meses de prisión preventiva y tiene en proceso un juicio junto a su esposa. Ambos enfrentan una pena de 20 años de cárcel.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar Foto: Paolo Aguilar

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Kuczynski fue liberado este año de su arresto domiciliario impuesto en el 2019. Es procesado por transferencias de dinero de Odebrecht cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el Gobierno de Alejandro Toledo. Actualmente Se encuentra con comparecencia restringida mientras es investigado por la Fiscalía.

Publicidad

LIMA. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando era sacado de su domicilio por la policía.

Martín Vizcarra (2018-2020)

Vizcarra se salvó de cumplir prisión preventiva en el 2021, tras ser acusado de irregularidades en contratos de empresas constructoras cuando era gobernador de la región Moquegua. El caso, por el cual un fiscal pedía 34 años de prisión, fue causa de su destitución y sigue siendo investigado.

Martín Vizcarra fue destituido como presidente de Perú tras ser acusado de recibir sobornos mientras era gobernador.

Pedro Castillo (2021-2022)

Tras su intento de golpe de estado y destitución del Congreso en Perú, Pedro Castillo fue detenido mientras huía del palacio presidencial y se dirigía a la Embajada de México para pedir asilo. Fue trasladado este jueves 8 de diciembre a la cárcel de Barbadillo, mismo lugar donde Fujimori cumple su condena. (I)

Reacciones internacionales ante crisis política en Perú tras destitución de Pedro Castillo

El presidente peruano, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Elvis González Foto: Elvis González