NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál es la condena que podría enfrentar el expresidente peruano Pedro Castillo, quien es acusado por rebelión?

Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso de Perú.

Fotografía cedida por la Oficina de Administración de Justicia que muestra al destituido presidente peruano Pedro Castillo junto a su ex primer ministro Anibal Torres, mientras permanece detenido en la Prefectura de Lima (Perú). Foto: Oficina de Administración de Justicia

Publicidad

La Fiscalía de Perú dio a conocer que el exmandatario Pedro Castillo es acusado del presunto delito de rebelión tras haber quebrantado el orden constitucional.

El exmandatario había dispuesto la disolución del Congreso, horas antes que se trate un pedido de vacancia, sin embargo, esta decisión no la podía tomar ya que no cumplía con los requerimientos. Finalmente el Congreso decidió destituirlo por incapacidad moral.

Crisis política en Perú: Pedro Castillo enfrentará a la justicia peruana debido a lo que analistas califican como un delito de golpe de Estado ¿Quién es Pedro Castillo y de qué se lo acusa?

El artículo 346 del Código Penal peruano establece que “el que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años”.

Publicidad

La diligencia de detención fue llevada por la Prefectura de Lima y se dispuso realizar el reconocimiento legal respectivo.

La Fiscalía puede solicitar a la justicia que Castillo permanezca detenido “preventivamente”, una figura que también podría afectar al exjefe de gabinete, dijo Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

Perú ha tenido 6 presidentes desde 2016, cuáles han sido esas crisis políticas que terminaron con la salida de Pedro Castillo este miércoles

La entidad ya había denunciado a Castillo en octubre por dirigir una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, cuyo finalidad era copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

Publicidad

Dina Boluarte fue posesionada este miércoles como nueva presidenta de Perú. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Así es la vida de Clara Chía Marti: la catalana no vive con Piqué, practica pilates y yoga, es parte de una familia de clase media e hija de un abogado apasionado del equipo culé

La joven que transformó los días de Shakira tiene una vida misteriosa que pocos conocen, al no pertenecer al mundo del espectáculo

Publicidad