Encontrar verdaderos tesoros como el Santo Grial, la Tumba de Nefertiti y el Galeón de San José ha movido a miles de personas durante siglos. En su búsqueda han invertido dinero y miles de horas/hombre, pero mucho del esfuerzo ha sido en vano.

Joyas y lingotes del dorado metal están en la lista de objetos más rastreados por expertos y aficionados a la arqueología a lo largo de la Humanidad.

Los 5 tesoros más buscados

1. El Santo Grial

Publicidad

No podía ser otro para encabezar la lista que el Santo Grial.

Según la tradición cristiana, el Santo Grial es la copa que usó Jesucristo durante la Última Cena, recuerda BBC Mundo.

En BAE Negocios señalan que la misma copa la usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesucristo cuando estaba en la Cruz.

Publicidad

2. La tumba de Nefertiti

La reina egipcia de estilizado cuello, divulga National Geographic, “hace honor a su nombre, puesto que Nefertiti significa “la bella ha llegado”.

Publicidad

¿Qué pasó con su tumba? Tras su muerte fue momificada, pero su cuerpo desapareció, lo que desató grandes especulaciones, difunde BAE Negocios.

Poca información “se tiene incluso de su muerte. Hace dos décadas, un investigador de University of York, dijo haber encontrado la momia en la tumba KV35 del Valle de los Reyes en Egipto, una teoría que generó gran polémica y a la fecha no es reconocida”.

Infobae, en septiembre de 2022, publicó que un “egiptólogo” informaba que “un nuevo descubrimiento de jeroglíficos ocultos dentro de la tumba de Tutankamón permite esbozar la teoría de que Nefertiti yace en una cámara oculta que se ubica adyacente a la de su hijastro.

“Ahora puedo mostrar que, debajo de los jeroglíficos de Ay, hay otros del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”, según dijo Nicholas Reeves a The Guardian, citó Infobae.

Publicidad

“Pensé que eran chocolates”: aficionado a la arqueología descubre joyas de oro en una colina y le exigen que las entregue a un museo

3. La Sala de Ámbar

Llamada la “Octava Maravilla del Mundo”, la habitación que una vez simbolizó la paz entre Prusia y Rusia, fue robada por los nazis y desapareció para siempre, describe BAE Negocios.

En 2017, “arqueólogos polacos señalaron que esa Sala de Ámbar estaba en un túnel subterráneo cerca del castillo de Paslek, en el norte de Polonia”.

Agrega RT Actualidad que “la Sala de Ámbar, diseñada por maestros alemanes, fue regalada al emperador ruso Pedro el Grande en 1716. Desapareció durante la Segunda Guerra Mundial”.

Un grupo polaco ha encontrado restos de raíles y vagonetas en Mamerki, en el noreste de Polonia donde los nazis instalaron su cuartel general. Se cree que allí podría ocultarse la mítica Cámara de Ámbar.

20 Minutos en junio de 2023

4. El tesoro de Moctezuma

De acuerdo con Radio Fórmula, “el misterio del tesoro de Moctezuma es uno de los misterios mexicanos más intrigantes sobre el pasado y lleva sin resolverse los últimos 500 años, pero entre más pasa el tiempo la leyenda sigue creciendo”.

Hernán Cortés –según AS- recogió en 1520 una gran cantidad de oro que arrebató a Moctezuma.

“El tesoro, que no salió del país, fue escondido en 1847 por el gobierno de México durante la guerra contra Estados Unidos. El jesuita Joaquín Pomes fue el encargado de esconder el tesoro y dejó un mapa del noroeste mexicano en el que supuestamente lo ocultó. Todavía no ha sido encontrado”, dijo AS hace 15 meses.

Sin embargo, Radio Fórmula apuntó que en 1976 Raúl Hurtado, un pescador de Veracruz, halló un pectoral con incrustaciones de oro y jade.

No dio parte a las autoridades y estuvo un tiempo detenido. Luego, el mismo pescador de pulpos “ayudó a arqueólogos a encontrar más tesoros en el arrecife. Una parte de estos se muestran en el Baluarte de Santiago del Puerto de Veracruz”.

Otra parte del tesoro de Moctezuma “apareció el 13 de marzo de 1981, cuando Francisco Bautista encontró el “Tejo de Oro de la Alameda”, una barra de oro de unos dos kilogramos, a 5 metros bajo la tierra”. Fue en Ciudad de México.

Las intrigantes caras talladas en rocas que quedaron expuestas por la grave sequía en el Amazonas

5. El Galeón de San José

En noviembre de 2015 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó en Cartagena sobre el Galeón de San José: “Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”.

Siete años después, Iván Duque anunció que hallaron dos embarcaciones cerca a la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio (fragmento de nave) fue encontrado en 2015.

El Universo, en junio de 2022, publicó que el “San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá)”.

Al asumir Gustavo Petro, la presidencia en Colombia, desde el Ministerio de Cultura indicaron a CNN que se emprenderían acciones de exploración.

Para sacar el Galeón San José antes de que finalice el término del mandatario en 2026, explicó la cadena, “se buscaría lograr un acuerdo entre el sector público y el privado para adelantar la investigación científica procurando los recursos tecnológicos necesarios.

(I)

Te recomendamos estas noticias